Dan a militares control de Nuevo Uxmal

763
Dan a militares control de Nuevo Uxmal
  • Nuevo Uxmal, que se encuentra a 5 kilómetros de la zona arqueológica, será administrado por la Sedena.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva zona protegida de Nuevo Uxmal, que se encuentra a 5 kilómetros de la zona arqueológica, será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Nuevo Uxmal, en Yucatán, se conforma de 2 mil 600 hectáreas, donde se sembrarán árboles y se resguardará la fauna nativa como parte de un proyecto federal de 10 áreas naturales que serán protegidas como parte del Tren Maya.

Nuevo Uxmal se ubicará entre la estación Calkiní del Tren Maya y la zona arqueológica de Uxmal.

“Entre Calkiní y Uxmal habrá un complejo llamado Nuevo Uxmal administrado por Sedena”, se informó.

En la conferencia mañanera, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó además que el Tren Maya pasará cerca de la zona arqueológica de Ichkabal, aunque no la atravesará.

Ichkabal, detalló, nunca ha estado abierta al público, aunque se trabaja en un proyecto a mediano plazo para que tenga visitas.

Prieto detalló que el Tren Maya pasará cerca de la zona arqueológica de Xcabal -una ciudad maya antigua con más de 450 edificaciones- y que se podrá acceder desde la estación Bacalar, aunque no se prevé sea abierta al público en el corto plazo.

Te puede interesar: Fomenta el IMSS la lactancia materna