Denuncia Fonatur a Jiménez Pons ante FGR

793
Denuncia Fonatur a Jiménez Pons ante FGR
  • Fonatur presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de su ex director general Rogelio Jiménez Pons.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su ex director general Rogelio Jiménez Pons, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Transportes.

“(La denuncia está) en etapa de investigación, en espera de citatorio del Agente del MP de la Federación para ratificarla por escrito”, indicó.

Jiménez Pons estuvo al frente de Fonatur del 1 diciembre de 2018 al 11 de enero pasado cuando, por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue relevado por Javier May ante el retraso en las obras del Tren Maya.

Tras su salida, la nueva administración comenzó a realizar una revisión de todos los contratos suscritos y encontró diversas irregularidades, lo que motivó que diera vista al Órgano Interno de Control (OIC).

Grupo REFORMA publicó el pasado 21 de mayo que el OIC revisaba al menos 22 casos de irregularidades detectadas en los actos de entrega-recepción relacionadas con la comercialización de inmuebles.

Además de la denuncia contra Jiménez Pons, Fonatur ha presentado otras siete por actos realizados durante su gestión en contra de distintas personas físicas y morales, y prepara otros cuatro expedientes para entregarlos a la FGR.

Entre las denuncias presentadas está una contra BYA Barrientos y Asociados, que fue contratada por Fonatur para liberar los derechos de vía del Tren Maya, sin embargo, desde mediados de 2021 campesinos de Campeche acusaron haber sido defraudados por el despacho al no haber recibidos los pagos acordados.

Te puede interesar: Buscan juicio político a Javier Corral