Fomenta el IMSS la lactancia materna

220
Fomenta el IMSS la lactancia materna
  • Exhorta IMSS a empresas habilitar espacios para sus empleadas, quiere generar conciencia sobre la importancia que tiene en bebé y madre.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo exhortó a empresas y población en general a fomentar la lactancia materna, resaltando los beneficios emocionales y psicológicos que tiene para el bebé y la madre.

La doctora Iraira Irasem Rodríguez Vela, coordinadora de Pediatría de la Unidad de Ginecopediatría del IMSS, sostuvo que esta actividad es importante puesto que tiene un impacto positivo en la salud de los pequeños, al proporcionarle todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente.

De ahí que en estos días 120 países se han unido para participar en la Semana Internacional de la Lactancia Materna, con la intención de proporcionar la información necesaria, y generar conciencia de lo importante que es esta práctica.

“El llamado que hacemos es que favorezcamos la lactancia materna, hay muchos tabúes, hay mucha pena, se cubren (las mamás) para alimentar, entonces no se debería hacerlo, es algo natural, si bien es cierto a muchos les disgusta, se tiene que favorecer”, expuso Rodríguez Vela.

Asimismo, consideró que si en las instituciones habilitan un área para que las mujeres puedan realizar esta práctica tendrán beneficios, ya que habrá menos ausentismo laboral, pues es algo sencillo que se puede hacer en una empresa, ya que que no requiere de una inversión mayor.

La especialista manifestó que están en la mejor disposición de asesorar a las empresas para acondicionar un espacio para que las mujeres puedan extraer la leche, o bien amamantar a sus hijos, con las comodidades que se requieren. 

A las mujeres que hacen uso del lactario localizado en la Unidad del IMSS, que no sólo son para las mamás que están en alojamiento, sino también para aquellas que tienen pequeños hospitalizados y son de otras comunidades, de manera previa se les informa sobre las técnicas, cuáles son los riesgos de no alimentar al bebé con la leche materna y, desde luego, los beneficios.

“Van a disminuir (con la leche materna) los procesos infecciosos que normalmente se presentan, y más en estas épocas, actualmente con todo esto de la pandemia también nos viene a beneficiar reduciendo en un 50 por ciento los procesos infecciosos respiratorios y hasta un 75 por ciento algunas infecciones del oído”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad y que hasta los 2 años se alimentan con una combinación de comida adecuada y nutritiva para su edad.

Incluso, se sugiere que ésta inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles, ya que la leche materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto, y puede contribuir a prevenir la infección por Covid-19.

Te puede interesar: Suben a 10 pesos precio de garantía de leche