Lanzan campaña contra cáncer de cuello uterino

805
Lanzan campaña contra cáncer de cuello uterino
  • SESA lanza campaña que contempla estudios de Papanicolaou para mujeres de 25 a 34 años y prueba de VPH para las de 35 a 64 años, serán gratis.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Del 9 al 31 del mes en curso, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) realizarán la campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022”, con la intención de sensibilizar tanto a mujeres como a hombres sobre esta enfermedad.

En el marco del Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cervicouterino, que se conmemora el 9 de agosto, la dependencia estatal iniciará estas acciones que contemplan estudios de Papanicolaou para mujeres de 25 a 34 años y prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) para las de 35 a 64 años, los cuales serán gratuitos.

El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento, por lo que el objetivo de esta campaña es sensibilizar a mujeres y hombres sobre esta enfermedad y promover su prevención que se realiza mediante el uso del condón, la aplicación de la vacuna contra el VPH y las pruebas del Papanicolaou y VPH.

Las autoridades señalaron que, en el 2021, en Quintana Roo se detectaron un total de 44 casos de esta enfermedad, de las cuales el 100 por ciento cuenta con valoración y tratamiento oncológico.

En esta administración estatal se han generado diversas estrategias en la lucha contra el cáncer de la mujer, como la implementación de los “Módulos rosas”, en los que se ofertan la toma de citologías (Papanicolaou), la prueba de VPH y la exploración clínica de mama, con lo que se facilita el acceso a los estudios de detección oportuna y contribuye a disminuir la mortalidad.

En estos módulos se otorga una atención de calidad, por personal sensibilizado en el programa y sin tiempo de espera, puesto que la usuaria agenda su cita mediante WhatsApp y acude el día y la hora asignada, además que el resultado de la prueba se le entrega en un mes.

Incluso, durante todo el año, las detecciones de Papanicolaou y la prueba de VPH son gratuitas en las más de 180 unidades de salud, en donde se cuentan con todos los insumos necesarios para la realización de los estudios.

Te puede interesar: Fomenta el IMSS la lactancia materna