Las negociaciones secretas Kushner-Videgaray

257
Las negociaciones secretas Kushner-Videgaray
  • Kushner apunta que el entonces Secretario de Hacienda lo contactó a través de una amiga en común en la primavera de 2016.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Las negociaciones para evitar el descarrilamiento de la relación entre México y Estados Unidos tras la aparición de Donald Trump en la política involucraron desde comida china a medianoche con Luis Videgaray hasta brindis con tequila en Los Pinos, reveló el yerno de Trump, Jared Kushner.

En su nuevo libro de memorias, Kushner apunta que el entonces Secretario de Hacienda lo contactó a través de una amiga en común en la primavera de 2016, y acordaron una reunión inicial en la que Videgaray le confió que creía que Trump ganaría la elección.

“Lo más sorprendente de todo es que Luis estaba seguro de que Trump iba a ganar las elecciones y quería establecer una relación de inmediato”, dice Kushner quien describe a Videgaray como un hombre “cerebral y brillante” haciendo política y que sería un socio importante para él en los siguientes años.

Trump visitó al Presidente Enrique Peña Nieto y el encuentro se convirtió en una pesadilla después de que el magnate dijo haber abordado la construcción de un muro fronterizo entre México y EU. Videgaray renunció a su cargo en Hacienda, algo que Kushner dijo haber sentido “terriblemente”.

Tras la sorpresiva victoria de Trump sobre Clinton, Kushner confiesa en sus memorias que una de las pocas personas a las que llamó telefónicamente esa misma noche fue a Videgaray.

“Antes de que terminara la noche llamé a Luis Videgaray, quien pareció sorprendido de saber de mí en una noche tan histórica. ‘Has apostado correctamente…Quiero agradecerte. Ahora tenemos la oportunidad de arreglar la relación México-EU”, dice Kushner.

Te puede interesar: Indaga FGR a Peña por OHL y blanqueo