‘Toca’ Ariel las plataformas

427
'Toca' Ariel las plataformas
  • La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció ayer los filmes nominados a la edición 64 del Ariel.
MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció ayer los filmes nominados a la edición 64 del Ariel, y aunque hace meses salieron de cartelera las tres películas más nominadas, Noche de Fuego (19) de Tatiana Huezo, Cosas Imposibles (10) de Ernesto Contreras y Una Película de Policías (10) de Alonso Ruizpalacios, aún pueden disfrutarse en streaming.

La primera ficción de Huezo y la mezcla de documental que se vale de actores de Ruizpalacios forman parte del catálogo de Netflix, junto a la también nominada La Diosa del Asfalto, película de Julián Hernández que aspira a tres premios.

En Amazon Prime Video se encuentra la cinta de Contreras sobre la amistad de un joven y una adulta mayor, igual que El Exorcismo de Carmen Farías, Un Rescate de Huevitos y Muerte al Verano.

Las tres más nominadas compiten a Mejor Película, igual que El Otro Tom y Nudo Mixteco, aunque de momento estas no pueden visualizarse en la red.

El Diablo Entre las Piernas, de Arturo Ripstein, que cuenta con ocho candidaturas, incluida Mejor Director, Actriz (Sylvia Pasquel) y Actor (Alejandro Suárez), estuvo en cartelera en mayo del año pasado y ahora se puede rentar en plataformacine.com por 49 pesos.

También en formato de renta se encuentra Blanco de Verano, candidata a Revelación Actoral, en Filmin Latino y Cinépolis Klic.

Antes de la entrega el 11 de octubre, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) organiza el ciclo Rumbo al Ariel para que estén nuevamente disponibles los títulos nominados.

La Academia tiene previsto que la gala retorne al Palacio de Bellas Artes, que desde 2018 no recibe al Ariel, pero aún no es un hecho.

“Tenemos Bellas Artes, está la voluntad, la tenemos asegurada, pero estamos viendo si no viene una sexta o séptima ola (de Covid- 19). Hay ciertas cosas que podrían hacer que no fuera ahí la ceremonia, pero por el momento existe esa posibilidad de manera muy latente”, puntualizó en entrevista Daniel Hidalgo, Secretario en la actual comisión de la AMACC.

Reflejan diversidad

La disponibilidad en streaming es de las pocas coincidencias entre las tres películas que compiten por más premios, pues contrasta el tono esperanzador de Cosas Imposibles, la crudeza de Noche de Fuego y la empatía con los precarizados policías que buscó Ruizpalacios en Una Película de Policías.

Ese detalle evidencia que el galardón funciona como reflejo de la amplia filmografía nacional, consideró Hidalgo.

“El premio a Mejor Película casi siempre refleja esa diversidad en la cantidad de cine que se está haciendo en México, me parece que es resultado de la cantidad de buenos directores y buenas ideas que hay en el País”.

Buscan especializar nominaciones

Quienes han ganado un Ariel o han tenido dos nominaciones pueden votar en los premios, pero la AMACC espera que, en el futuro, los miembros lo hagan sólo en aquellas categorías que son su especialidad para profesionalizar las estatuillas.

“Le pedimos a cada uno de los miembros, cuando se inscribe, que escoja las categorías por las que vota. En este momento es voluntario, pero estamos viendo cómo llegar a ese momento en el que cada gremio haga las nominaciones internas”, explicó Higaldo.

Te puede interesar: Bad Bunny besa a fan… su novia estaba ahí