Acumuló Jiménez Pons transas en Fonatur

327
Acumuló Jiménez Pons transas en Fonatur
  • La gestión de Rogelio Jiménez Pons al frente del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) estuvo plagada de irregularidades.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La gestión de Rogelio Jiménez Pons al frente del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) estuvo plagada de irregularidades, entre ellas la adjudicación directa en contrataciones para el Tren Maya.

Entre las anomalías detectadas, que han sido publicadas por Grupo REFORMA, se encuentran la compra de un terreno a Banco Azteca al triple de su valor comercial, así como la condonación de 62.9 millones de pesos a Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) por el incumplimiento de un contrato.

También la renta vía Airbnb de Villas Chakté para beneficio del ex delegado de Fonatur en Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, entre otras.

Como titular del Fonatur desde el arranque de la actual Administración, el 1 de diciembre de 2018, Jiménez Pons encabezó la construcción del Tren Maya, pero fue sustituido el 11 de enero por Javier May, hombre de confianza del Presidente.

Días después, tras admitir el retraso en una de sus obras prioritarias, Andrés Manuel López Obrador culpó al ex encargado del proyecto de no aplicarse a fondo ni comprometerse “por entero”.

“Necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detengan ante nada y que se apliquen a fondo”, señaló en la conferencia mañanera el pasado 25 de enero.

Tras su salida, la nueva administración comenzó a realizar una revisión de todos los contratos suscritos y encontró diversas anomalías, lo que motivó que diera vista al Órgano Interno de Control (OIC).

Grupo REFORMA publicó el pasado 21 de mayo que el OIC revisaba al menos 22 casos de irregularidades detectadas en los actos de entrega-recepción relacionadas con la comercialización de inmuebles.

Además de la denuncia contra Jiménez Pons, Fonatur ha presentado otras siete por actos realizados durante su gestión en contra de distintas personas físicas y morales, y prepara otros cuatro expedientes para entregarlos a la Fiscalía General de la República (FGR).

Las irregularidades detectadas en la gestión del ahora subsecretario de Transportes han llevado a que el propio Fonatur presentara una denuncia penal ante la FGR por ejercicio indebido del servicio público, al haber autorizado adjudicaciones directas en las contrataciones del Tren Maya.

La denuncia fue interpuesta en marzo pasado a través del OIC en Fonatur, el cual aportó cientos de documentos de los contratos.

Al detallar los avances en el informe de los Estados Financieros al 30 de junio, el Fonatur dio a conocer la querella contra su ex director.

El documento está enlistado dentro de los pasivos contingentes que enfrenta el Fondo por los distintos litigios de carácter civil, penal, mercantil y laboral que tiene en curso.

De acuerdo con fuentes consultadas, fue tal el volumen de información ofrecida por el OIC en su denuncia que solicitó un par de prórrogas para conjuntar los contratos y algunos juicios de amparo relacionados con el desarrollo de la obra.

Sin embargo, ayer, a primera hora, en su cuenta de Twitter, Fonatur aseguró que el instituto no había presentado una denuncia contra su ex director.

“#ACLARACIÓN. @FonaturMX No ha presentado denuncia alguna contra el ex director Rogelio Jiménez Pons, como indican erróneamente versiones periodísticas”, indicó.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, a pregunta expresa sobre el caso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener información.

“Se publicó que se va a presentar una denuncia contra el ex director de Fonatur, Jiménez Pons. Ya el propio Fonatur, mediante un tuit, no sé si sea oficial o no, afirmó que no era cierto. ¿Qué información tiene al respecto sobre la denuncia que presuntamente se presentó contra Jiménez Pons por parte de Fonatur ante la Fiscalía General de la República?”, se le cuestionó

“No tengo información”, respondió el Mandatario.

Te puede interesar: Apelarán ‘luz verde’ al Tren Maya