Articuló panista red para ganar contratos

185
Articuló panista red para ganar contratos
  • Rosi Orozco y su esposo, Alejandro Orozco Rubio, se hicieron de propiedades en el sexenio de Felipe Calderón.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La trama de escándalos que protagonizaron Rosi Orozco y su esposo, Alejandro Orozco Rubio, comenzó a tejerse con su acercamiento al ex Presidente Felipe Calderón.

“A mí me llena de energía el verlos a cada uno de ustedes. Oren mucho para que Dios me dé la fuerza y sabiduría para poder conducir a este gran país”, pidió como candidato Calderón durante un evento con cientos de evangélicos organizado por la polémica pareja.

Fundadores del grupo La Casa sobre la Roca, Rosi Orozco y su esposo medraron con su cercanía con el que sería Presidente y se hicieron de canonjías y propiedades.

En una primera etapa, Rosi Orozco ganó simpatía en las filas del PAN, que la arropó con una diputación federal. En San Lázaro, presidió la comisión especial sobre trata de personas.

“Fue la principal impulsora de la iniciativa de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas”, reseñó en su página oficial.

Paralelamente, entre 2007 y 2008, Alejandro Orozco fue nombrado director de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Posteriormente, se convirtió en el Director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

La entonces senadora panista Adriana Dávila documentó la trama que empezaba a urdir la pareja con la lucha contra la trata de personas como fachada. Con sus vínculos con congregaciones cristianas y evangélicas, se granjeaban beneficios políticos y económicos.

De hecho, armaron una red de empresas a nombre de sus familiares, con la cual conseguían recursos públicos mediante contratos y convenios. Entre 2015 y 2016, recibieron casi 14 millones de pesos.

En mayo de 2019, la trama comenzó a desdibujarse: el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado informó que tenía bajo su custodia y sería vendida una propiedad de la pareja.

Valuado en casi 22 millones de pesos, el inmueble de 440 metros cuadrados está en la colonia Lomas de Barrilaco, en Miguel Hidalgo.

Te puede interesar: Acumuló Jiménez Pons transas en Fonatur