Destaca AMPI negociación de predios para Tren

315
Destaca AMPI negociación de predios para Tren
  • En próximos días la AMPI realizará un módulo de trabajo con los 22 distritos de Benito Juárez para analizar la plusvalía que podrían tener.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI) Cancún, declaró que el proceso de adquisición para los 264 predios que se requieren para el Tramo 5 del Tren Maya ha sido siempre de negociación con las autoridades federales, con los 36 que han sido expropiados, por lo que consideran se ha actuado adecuadamente.

Al respecto, indicó que su organización ha participado de forma constante con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, con quienes han visto negociaciones para 198 de los predios.

Para ello, se estableció el precio a través de un avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), de acuerdo con los procedimientos que se tienen para estos casos de compra de terrenos.

Recordó que la compra de terrenos en la zona se ha hecho desde hace dos años, con precios que oscilaban entre 90 mil y 260 mil pesos la hectárea, pero que con la llegada del Tren pueden darse casos entre dueños de terrenos que buscan subir los precios, especulando el valor que podrían tener una vez terminado proyecto ferroviario.

Indicó que por ello la AMPI ha participado de forma activa en estos procesos, sirviendo como mediadores y vigilando la forma en que se han hecho estas compras y avalúos, sobre todo ya que las inversiones federales traerán beneficios para toda la población, por lo que además es importante que todos los quintanarroenses se interesen en estos asuntos.

“No habíamos visto en 50 años una inversión de 7 mil millones de pesos, y los estamos viendo con el Tren, con el Puente Nichupté, con el nodo del Aeropuerto de Cancún, el Aeropuerto de Tulum.

“Quizá los modos no sean los más correctos y el Congreso deba modificar la ley, pero yo estoy contento de que haya estas inversiones”, declaró Lemus.

Además, reveló que en próximos días la AMPI realizará un módulo de trabajo con los 22 distritos de Benito Juárez para analizar en detalle las zonas de transferencia involucradas con la remodelación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, para ir viendo la plusvalía que podrían tener y el valor catastral de los distritos.

Te puede interesar: Quitan el freno a Tramo 5 Sur del Tren Maya