Ordena Trife revisar actos de Sheinbaum y Ebrard

1657
Ordena Trife revisar actos de Sheinbaum y Ebrard
  • La Sala Superior del Tribunal Electoral federal ordenó revisar actos anticipados de campaña de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral federal revocó un fallo de la Sala Especializada, que había declarado la inexistencia de actos anticipados de campaña de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, y ordenó revisar las pruebas presentadas por el PRI.

A propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez, el pleno de la Sala Superior avaló que se revisen los hechos denunciados, así como la participación del Secretario de Relaciones Exteriores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en actos proselitistas de diversos procesos electorales locales de Morena.

Ambos funcionarios públicos han expresado sus aspiraciones políticas rumbo a la elección presidencial de 2024.

El Tribunal también ordenó que la Sala Especializada discuta la responsabilidad de Morena en esas conductas y que, en todos los casos, apruebe nuevas sentencias.

“Son fundados los agravios, ya que las sentencias impugnadas incurrieron en una falta de motivación y fundamentación al no haber argumentado por qué de los hechos denunciados y del contexto en el que se llevaron a cabo no se actualizó el elemento subjetivo de los actos anticipados de campaña”, señala la resolución.

Si bien no se dieron detalles sobre el debate de la sentencia, en el comunicado oficial se explicó el alcance del resolutivo.

“La Sala Superior indicó que el elemento subjetivo de los actos anticipados de campaña, consistente en el llamado al voto a favor o en contra de cualquier persona o partido, también implica otras expresiones que funcionalmente equivalgan a un apoyo o rechazo de forma inequívoca hacia una opción electoral”, indicó.

Janine Otálora, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante avalaron la propuesta de Rodríguez, mientras que la magistrada Mónica Soto votó en contra y José Luis Vargas no asistió a la sesión.

Te puede interesar: Ofrecen pensiones a cambio del Tren Maya