Alertan de rebrotes por baja vacunación

223
Alertan de rebrotes por baja vacunación
  • Especialistas advirtieron que la drástica caída en la cobertura de vacunación infantil implica el riesgo de brotes de enfermedades que son prevenibles.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas advirtieron que la drástica caída en la cobertura de vacunación infantil es un hecho escandaloso y nunca antes visto que implica el riesgo de brotes de enfermedades que son prevenibles y de otras que se consideraba erradicadas.

La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) reveló que al cierre de 2021, sólo uno de cada tres niños mexicanos menores de dos años de edad tenía su esquema básico de seis vacunas.

Jaime Sepúlveda, Profesor Distinguido de Salud Global en la Universidad de California, San Francisco, atribuyó la situación a una incompetencia técnica de las autoridades federales.

“Es una falta de anticipación para adquirir las vacunas en el mercado internacional y eso que no están en la misma situación que la vacuna contra Covid en la que países ricos acapararon el biológico. Aquí no ha habido problemas de abasto para vacunas de hepatitis, pentavalente, neumocócica, rotavirus, triple viral; no ha habido escasez en el mercado internacional”, señaló en entrevista.

“Es una disminución a más de la mitad de las coberturas que se tenían en las administraciones anteriores. Es muy preocupante porque vemos un resurgimiento de poliomielitis en los países africanos, además de la endemia en Afganistán y en Pakistán y que se haya extendido incluso ahora a Nueva York”, alertó.

Indicó que, según la Ensanut 2021, la cobertura contra sarampión está en 72 por ciento que no logra el efecto de manada.

“Son coberturas muy bajas. Cuando tuve el programa de vacunación a mi cargo teníamos coberturas mayores a 94 por ciento y nos tocó la fortuna de erradicar la poliomielitis del territorio nacional en la administración del doctor (Jesús) Kumate (ex secretario de salud)”, indicó.

En tanto, Miguel Betancourt, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, coincidió en la baja cobertura es preocupante porque hay mucha población susceptible a enfermedades contagiosas y graves, como sarampión, poliomielitis, y tosferina.

“Tener esos niveles de población susceptible hace un terreno fértil para la reintroducción de enfermedades que tanto trabajo ha costado mantener bajo control”.

El experto advirtió que hace unos años se vivió la reintroducción del sarampión en la Región de las Américas, y aunque México no tuvo un gran repunte de esta enfermedad, el brote que se presentó en la zona metropolitana de la Ciudad de México, hace dos años, se debió a esas bajas coberturas.

La caída, agregó, inició hace 15 años, pero se agudizó con la pandemia de Covid-19.

“Recursos que habitualmente eran dedicados al programa de vacunación se dedicaron a la respuesta a la emergencia. Y la misma población tanto por las restricciones, como por el miedo al contagio, dejó de acudir a vacunarse”.

Te puede interesar: Amplían demandas contra el Tren Maya