Amplían demandas contra el Tren Maya

1739
Amplían demandas contra el Tren Maya
  • Reclaman a Semarnat haber emitido una MIA extemporánea, a funcionarios federales los acusan por dar permisos provisionales al Tren Maya.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La cancelación de las tres suspensiones definitivas que validó la construcción del tramo 5 Sur de Playa del Carmen a Tulum, generó una cascada de ampliaciones de los actos reclamados judicialmente al proyecto Tren Maya.

Las nuevas demandas se dieron en dos casos que aún gozan de medidas cautelares provisionales sobre el Tramo 5 Sur, en un tercer litigio al que se negó la protección federal, y en el juicio que encabezan tres buzos de Playa del Carmen representados por José Guillermo Urbina.

Los nuevos actos reclamados ante al Juez Primero de Distrito de Yucatán se atribuyen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por emitir de manera extemporánea la condicionada Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), a favor de las responsables del proyecto Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

Igualmente a los directores generales de Gestión Forestal y de Suelos, y de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), adscritos a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la misma dependencia federal.

A los funcionarios federales se les reclama los permisos provisionales mediante los oficios SGPA/DGIRA/DG-05891-21 (del 7 de diciembre de 2021) y SGPA/DGGFS/712/2070/21 (del 8 diciembre 2021) que autorizaron temporalmente la falta de permisos ambientales y del cambio de uso de suelo forestal.

Las autorizaciones se dieron como parte del decreto presidencial que validó los proyectos y obras del gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, además de prioritarios y estratégicos para el desarrollo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021.

En el juicio 29969137 (1137/2021) iniciado por la persona con iniciales G.A. de H.W. como representante de la asociación civil con iniciales C.N. de L.E. y por propio derecho de la persona con iniciales C.R.J.L., la demanda se amplió contra el director general de Impacto y Riesgo Ambiental dependiente de la Semarnat.

Los mismos quejosos con aparente residencia en Tulum gozan de una suspensión provisional contra el mismo tramo 5 Sur que les fue concedida por la defensa al medio ambiente y el derecho a la salud, el 9 de mayo pasado.

En el amparo 29745042 (820/2022) interpuesto por tres mujeres representadas por Kosby Tania Ramírez, se atribuyeron también nuevos cargos a la delegación de la Semarnat en Quintana Roo por su omisión “de programar, ordenar y realizar visitas u operativos de inspección”.

Las solicitantes del juicio de garantías gozan de una suspensión provisional desde el 18 de abril, del que reclaman a la dependencia federal el vigilar y evaluar el cumplimiento de la normativa en materia de impacto ambiental y establecer medidas y sanciones, ante el desmonte de selva sin contar con los estudios ni la autorización de cambio de uso de suelo.

Hay un amparo que carece de medidas cautelares, radicado bajo el número 30037638 (1216/2022), pero que igualmente amplió su demanda contra el director general de Impacto y Riesgo Ambiental que emitió el oficio SGPA/DGIRA/DG-05891-21 del 7 de diciembre de 2021, y la ejecución del documento por parte de la empresa Fonatur Tren Maya.

El caso lo encabezan los representantes del “Center for Biological Diversity INC”, Alejandro Olivera Bonilla; de la asociación civil “Jaguar Wildlife Center”, Raúl Padilla Borja, y de Greenpeace México, A.C., Gustavo Amnpugnani, representados por este último.

El reclamo original tiene que ver con el Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021.

Y en el litigio 884/2022 interpuesto por los tres buzos de Playa del Carmen, encabezados por José Guillermo Urbina, igualmente se notificó una ampliación de demanda contra nuevas autoridades relacionadas con el mismo tramo 5 del Tren Maya.

Te puede interesar: Destaca AMPI negociación de predios para Tren