Arranca la Canirac cursos contra extorsión

1981
Arranca la Canirac cursos contra extorsión
  • Según datos de la SSP, en el primer semestre del año se incrementaron 53 por ciento las denuncias por extorsión telefónica en Quintana Roo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En el marco del convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún inició los cursos de capacitación para reforzar medidas preventivas en cuanto a la extorsión.

El presidente de la Canirac Cancún, Julio Villarreal Zapata, informó que la capacitación forma parte del portafolio de servicios que la agrupación ofrece a sus agremiados, enfocándose primero al tema de la extorsión, en los cuales participaron cerca de un centenar de personas, divididas en dos grupos.

Los participantes recibieron información sobre cómo enfrentar este tipo de situaciones y salvaguardar su integridad, con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia, a través del número 089, lo cual ayuda a las corporaciones policiales a mapear y focalizar la incidencia delictiva.

Durante el curso, los participantes conocieron la forma en que deben actuar en caso de ser víctimas de una extorsión telefónica, así como el procedimiento a seguir para realizar una denuncia de manera anónima a través del 089, entre otras herramientas enfocadas a la prevención y disuasión del delito.

En este marco, la coordinadora general de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito de la Policía Quintana Roo, Alejandra Navarrete Hernández, explicó que los cursos forman parte del trabajo multidisciplinario que se realiza con la ciudadanía a través del programa “Negocio Seguro”.

Dicho programa busca prevenir los actos delictivos que afectan al sector empresarial, ayudarlos a salvaguardar su integridad y que sepan qué hacer en caso de una emergencia.

Cabe recordar que, según datos de la SSP, en el primer semestre del año se incrementaron 53 por ciento las denuncias por extorsión telefónica en Quintana Roo, que pasaron de mil 455 en 2021 a 2 mil 232 de enero a junio de 2022, de las cuales mil 025 correspondieron al municipio de Benito Juárez.

Te puede interesar: Previenen saqueos y robos en las escuelas del estado