Crece devolución de IEPS 10 veces

249
Crece devolución de IEPS 10 veces
  • El monto de las devoluciones por concepto del Impuesto que realizó el SAT, fue 10 veces superior al de igual periodo del año pasado.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El monto de las devoluciones por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en mayo pasado, fue 10 veces superior al de igual periodo del año pasado.

En mayo de este 2022, el monto alcanzó 11 mil 745 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2021, ascendió a mil 97 millones, revelan cifras del fisco.

El monto de las devoluciones por IEPS en el quinto mes de este año también es el más elevado para un mismo periodo desde 2010, año desde que se tiene registro.

Mario Barrera, socio de la Práctica Fiscal de Holland & Knight, mencionó que esto obedece a que actualmente el Gobierno federal no está cobrando este impuesto, ya que implementó un estímulo al 100 por ciento como medida para controlar los precios de las gasolinas que este año han mostrado incrementos elevados.

“No se está cobrando el IEPS por los elevados precios de gasolinas, entonces, eso está provocando que se tengan que devolver mayores cantidades de impuestos”, sostuvo.

Roberto Colín, contador e integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que los gasolineros al no tener un IEPS por trasladar a los consumidores finales ya no pueden recuperar lo que pagaron cuando adquirieron las gasolinas.

“Esto te genera un saldo a favor. Si ya no voy a trasladar el IEPS (al consumidor final) y por ejemplo, si el precio del litro de gasolina está en 20 pesos, lo vendo en 19 porque hay un subsidio, ese peso al final del día lo puedo acreditar mediante IVA o ISR o lo puedo solicitar en devolución para recuperarlo”, describió.

A partir del 5 de marzo pasado, la Secretaría de Hacienda estableció que se otorgaría un estímulo al 100 por ciento al IEPS aplicado a estos combustibles y estímulos complementarios para evitar incrementos en términos reales en los precios al público de gasolinas y diesel.

Adicionalmente, se otorga un estímulo complementario acreditado vía ISR e IVA para vendedores de gasolinas y diesel con el objetivo de mitigar el incremento del precio de los combustibles.

Colín recordó que las devoluciones por IEPS aplican solamente a aquellos contribuyentes que realizan una actividad gravada por este impuesto.

“Es como el IVA, pero el IEPS aplica para algunos sectores, no para todos, aplica por ejemplo a gasolineras, que venden el combustible y tienen que trasladar el IEPS. Si el litro vale 20 pesos, ellos deben sumarle IEPS e IVA y eso lo pueden gravar contra los gastos que tienen, en este caso serían las compras que hacen de combustibles”, señaló.

Te puede interesar: Le ponen la fecha a estreno al documental del América en Netflix