Disminuye Famsa 91% deuda con acreedores

1154
Disminuye Famsa 91% deuda con acreedores
  • Como consecuencia del proceso del concurso mercantil, del cual ya salió, Famsa México logró una quita equivalente al 91 por ciento en el pago hacia sus acreedores.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Como consecuencia del proceso del concurso mercantil, del cual ya salió, Famsa México, filial de Grupo Famsa, logró una quita equivalente al 91 por ciento en el pago hacia sus acreedores.

El monto del adeudo era de 5 mil 793 millones 681.5 pesos, y con una quita de 5 mil 274 millones de pesos, para pagar sólo 519.6 millones de pesos.

La sentencia del Juez Segundo de Distrito en Materia Civil y de Trabajo del Estado de Nuevo León, Mario Cantú Treviño, describe los tres perfiles de acreedores con los que Famsa México tiene adeudos en la Sentencia de Aprobación de Convenio Concursal.

Ellos son los de “privilegio especial”, que son sólo a quienes se les pagará íntegro un monto por 12 mil 860.66 UDIs, es decir, 95 mil 991 pesos, tomando un valor actual de 7.4466 pesos por UDI.

Luego vienen los “créditos comunes”, con 68 millones 612 mil 721.63 UDIs, 510 mil 931.5 millones de pesos, con quienes el acuerdo fue una reducción del 50 por ciento, para llegar a 255.5 millones de pesos.

Y los de mayor condonación del adeudo fueron los subordinados, con el 95 por ciento, de un total de 5 mil 282.6 millones de pesos, quedó en 264 millones de pesos 132.7

Por lo que la deuda global se redujo en 91 por ciento.

Cabe precisar que de acuerdo con la sentencia a la que tuvo acceso El NORTE, uno de los acreedores subordinados es el Banco Ahorro Famsa, al que le pagará sólo el 5 por ciento del adeudo que tenía.

Por lo que en la misma sentencia el banco, hoy en proceso de liquidación judicial, en manos del IPAB, objetó ese descuento.

Apenas el miércoles Grupo Famsa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que el Juez Segundo de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en Nuevo León publicó la sentencia que aprueba el Convenio Concursal presentado por su subsidiaria Famsa México y que con ello se da por terminado el procedimiento de Concurso Mercantil.

De esta forma, de acuerdo con la fuente de un despacho legal, y con un analista financiero, la compañía tiene la oportunidad de empezar a retomar el crecimiento, el cual perdió cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le quitó la licencia de operación de Banco Ahorro Famsa.

“Fue una reducción importante de la deuda total de esta subsidiaria, y con ello la empresa ahora tiene una viabilidad económica y como consecuencia de este convenio, al cual se llegó con los acreedores, un convenio consensuado, se obtuvo una reducción de la deuda”.

Un analista financiero coincidió que al concluir el concurso mercantil, pactar con acreedores una quita importante, y con los planes de la compañía de buscar alianzas financieras para otorgar crédito a sus clientes, Famsa México vuelve a nacer.

Te puede interesar: Crece devolución de IEPS 10 veces