Negocian Pemex y sindicato; buscan evitar huelga

5702
Negocian Pemex y sindicato; buscan evitar huelga
  • El sindicato petrolero y Pemex se dieron una prórroga para fin de mes para destrabar la negociación de aumento salarial.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sindicato petrolero y Pemex se dieron una prórroga para fin de mes para destrabar la negociación de aumento salarial.

La negociación entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Pemex y representantes de la Secretaría del Trabajo arrancó en la última semana julio y esperaban llegar a un acuerdo el último día de ese mes, pero no lo lograron.

Luego de esa fecha ambas partes acordaron una prórroga hasta el 31 de agosto para dirimir las diferencias sobre el salario diario y mensual de una plantilla de más de 70 mil trabajadores y no irse a huelga.

El tema ha obligado a la cúpula del sindicato, encabezado por Ricardo Aldana, a reunirse con sus 36 representaciones en el País, y con Pemex para fijar el incremento.

El conflicto ya está en manos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde la Secretaría Auxiliar de Emplazamientos a Huelga, junta especial No. 12 expediente III-604/2022 conmina al sindicato y a Pemex a buscar un acuerdo conciliatorio a fin de concluir la diferencia laboral.

“Atendiendo a lo solicitado por los comparecientes se tiene por prorrogado el periodo de prehuelga hasta el 31 del mes de agosto, señalándose para que se tenga verificativo la continuación de la audiencia de conciliación el día 18 de agosto”, ordenó la Junta.

“Se instaló la Comisión Mixta de Contratación Revisora del Salario la que se encarga de revisar lo referente al salario por cuota diaria y las cuotas establecidas en la cláusula 258, así como los anexos y acuerdos que concluyen su vigencia el próximo 31 de julio”, indicó por su parte el STPRM.

En octubre pasado, las negociaciones entre la empresa y el sindicato para la revisión del contrato colectivo de trabajo 2021-2023 culminaron con un aumento salarial del 3.40 por ciento.

Además, se logró un incremento del 1.76 por ciento en sus prestaciones.

Los aumentos que logra el sindicato incluye a jubilados.

Pemex refirió en aquella ocasión que las negociaciones se lograron sin condicionar la supresión de puestos de trabajo o el despido de trabajadores.

Te puede interesar: Incumple Tren Maya pacto anticorrupción