NIDO DE VÍBORAS

693
NIDO PREDIOS SOLIDARIDAD

Por KUKULKÁN

LA CIFRA oficial es alarmante: el 70 por ciento de los fraccionamientos establecidos en el municipio de Solidaridad padece escasez de servicios públicos debido a que no están municipalizados. Así como lo escucha, estimado lector, con este gran problemon se encontró la alcaldesa Lili Campos Miranda como parte de la herencia de gobiernos anteriores y ahora ella deberá resolver este rezago que impacta negativamente en los ingresos y egresos del municipio.

EN SESIÓN pública del miércoles 3, el tema fue abordado por los integrantes del Ayuntamiento, entre ellos Adrián Pérez Vera, Síndico Municipal y presidente de la Comisión de Patrimonio, Hacienda y Cuenta Pública del Ayuntamiento de Solidaridad, quien aseguró que sólo 30 de 90 fraccionamientos están municipalizados. ‘Esto imposibilita al gobierno atender las demandas de servicios públicos, tema que viene arrastrándose de administraciones pasadas’, expuso.

NO SÓLO en Playa del Carmen sino también en Cancún, entorno a los fraccionamientos irregulares gira todo una red de corrupción que asegura ‘negocios privados’; desde el desarrollador que se ahorra la infraestructura funcional para la zona habitacional (responsabilidad que traslada al municipio con los costos que ello implica), hasta el constructor que mete materiales de mala calidad para sacar una ganancia y el auditor oficial avalando los ‘defectos ocultos’ sin importar que el afectado es el consumidor final.

EL PATRIMONIO Inmobiliario de los municipios se obtiene de las donaciones que realizan los desarrolladores de fraccionamientos, los cuales por disposición de la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo, en su artículo 46, señala que todo nuevo desarrollo deberá transmitir a los municipios las áreas de donación que como mínimo deben ser del 15% de la superficie total del fraccionamiento.

EL GOBIERNO de Lili Campos realiza una exhaustiva revisión de estas irregularidades de administraciones pasadas para saber en manos de quién quedaron las donaciones realizadas en los 60 fraccionamientos no municipalizados además de incurrir en otras irregularidades que representan una carga monetaria para las arcas municipales.

***

DESDE la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, así como desde la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se comenzó armar todo un expediente que contiene no sólo el cúmulo de acciones que ha impactado de forma negativa cenotes y ríos subterráneos por parte de Xcaret.

TAMBIÉN ya tienen los nombres y apellidos de quienes ostentan dicha concesión, y se trata nada más y nada menos que de primos de dos ex gobernadores de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado y Manuel Gurría Ordoñez, rivales políticos desde siempre del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

LA REVELACIÓN la ha hecho a este Nido de Víboras, el ex líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Salvador Ramos quien aseguró que Carlos Constandse Madrazo es primo de Roberto Madrazo, en tanto que Miguel Quintana Pali es primo del ex mandatario de los tabasqueños, Manuel Gurría. “Ellos son los dueños de esa concesión que ha durado más de cincuenta años; ellos son los responsables directos de cometer daños irreversibles al medio ambiente a través de Xcaret; han construido todo un gran emporio violentando la naturaleza, ríos artificiales, y han hecho un gran negocio, han mercantilizado esas zonas turísticas”.

SE TRATA de todo un monopolio y de un agandalle en la prestación de servicios como la venta de artesanías, la comida, el transporte y todo lo relacionado con la actividad turística, sentenció el líder obrero y campesino, y uno de los pioneros habitantes de Quintana Roo quien recuerda que cuando fue diputado federal también lo fue el tabasqueño Manuel Gurría: “éramos compañeros diputados y me decía (de Quintana Pali), ahí te encargo a mi primo”, recuerda.

LA DEMANDA del líder sindical es que se investiguen los alcances de concesión del parque natural Xcaret en torno al cual familiares de políticos poderosos han construido todo un emporio turístico particular explotando bienes públicos. Igualmente debería aplicarse una revisión del contrato laboral con sus trabajadores, toda vez que, asegura, “les han robado millones de dólares por concepto de propinas”, además de que llevan años con el mismo sueldo y sin prestaciones económicas de ley como lo es el reparto de utilidades.

@Nido_DeViboras