Presiona Greenpeace para ‘tumbar’ Tramo 5

824
Presiona Greenpeace para ‘tumbar’ Tramo 5
  • Greenpeace argumentó que la autorización de una MIA provisional para el Tren Maya viola ese acuerdo, al iniciar obras sin el estudio.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización no gubernamental Greenpeace pidió a un juez federal declarar inconstitucional la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, argumentando que viola los derechos a la información y participación pública en asuntos ambientales.

Lo anterior lo demandó en una ampliación de amparo, presentada el pasado viernes, sobre la violación del Acuerdo de Escazú, un tratado internacional firmado por México sobre protocolos para la protección del medio ambiente para garantizar los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambiental, y acceso a la justicia.

La organización argumentó que la autorización de una MIA provisional para el Tren Maya viola ese acuerdo, pues se iniciaron las obras sin ningún estudio sobre el impacto del tramo que atraviesa la selva, y un terreno con cavernas y cenotes.

“Hay que recordar además que el Tren Maya comenzó en total ilegalidad, iniciándose las obras deforestando la selva maya sin siquiera una Manifestación de Impacto Ambiental y sin siquiera haber empezado el proceso de evaluación de impacto ambiental”, señaló Viridiana Lázaro, bióloga con especialidad en ciencias ambientales y estudios en agroecología.

“Este amparo, además de declarar la inconstitucionalidad de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, busca que se reformen leyes y que se sienten precedentes para los proyectos del futuro. Las personas tenemos derecho a obtener información y a participar de ellas si tienen impacto en nuestra vida”, comentó Luis Miguel Cano, asesor legal de Greenpeace.

Te puede interesar: Quitan el freno a Tramo 5 Sur del Tren Maya