Ofrecen litio a sector automotriz en México

922
Ofrecen litio a sector automotriz en México
  • El litio mexicano será puesto a disposición del sector automotriz que opera en el País, como insumo para atraer inversiones.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El litio mexicano será puesto a disposición del sector automotriz que opera en el País, como insumo para atraer inversiones, anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante la mañanera, el Mandatario informó que la empresa estatal de litio que su Gobierno creará buscará diálogo con la iniciativa privada.  

“Esta empresa pueda tener relaciones comerciales con la industria automotriz del País, o sea, va a ser un insumo atractivo para fortalecer las plantas de la industria automotriz que se instalen en México. Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles, autopartes en México”, explicó. 

“Eso sí lo tenemos ya bien pensado para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz, ese es el propósito. La prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México, eso lo estamos analizando y estamos muy pendientes de resolver sobre las características de la empresa”.  

Su Administración, dijo, aprende de Bolivia en cuanto a la explotación del este mineral, fundamental en la fabricación de baterías de automóviles. 

A inicios de junio pasado, López Obrador anunció que la nueva empresa estatal que será la responsable de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, quedará sectorizada a la Secretaría de Energía. 

Explicó que la empresa estatal puede realizar negocios con empresas privadas, interesadas en adquirir la materia prima, a la que consideró clave para la transición energética. 

“Ya no se van a entregar permisos, concesiones para la explotación del litio, todo va a estar dirigido por esta empresa de la nación que se va a crear”, indicó. 

Te puede interesar: Heyden Cebada es nuevo presidente del Poder Judicial de Quintana Roo