¡A denunciar delitos vía la app ‘Parvada’!

389
¡A denunciar delitos vía la app ‘Parvada’!
  • La ciudad de Cancún fue seleccionada para la implementación de un plan piloto mediante la utilización de la app ‘Parvada’.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.– La ciudad de Cancún fue seleccionada para la implementación de un plan piloto mediante la utilización de la appParvada’, con la cual se podrá conocer el nivel de riesgo delictivo de zonas y rutas.

Mediante el uso de esta herramienta digital se estará en condiciones de reportar también incidentes, lo que ayudará a los demás usuarios prevenir este tipo de hechos en su comunidad y su entorno.

El representante ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad Pública y director general de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en el estado, James Tobin, comentó que se pudo lograr la aplicación del programa piloto en este destino vacacional.

Hace un año aproximadamente, recordó, se dio a conocer el inicio de esta aplicación en un encuentro del Consejo Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia.

“Yo levante la mano. Ellos (la empresa) deberían cobrar por eso, no cobraron un centavo, es totalmente gratuito, hicieron capacitación y lo pasaron por Cabildo. Al principio el Cabildo tenía sus dudas y ya después se empezó la implementación”. 

James Tobin explicó que el proyecto se está aplicando en Villas Otoch, ya que se requiere hacer una parvada, que es como una red social con una gran cantidad de participantes, aunque al mismo tiempo representa un medio de denuncia para poder mejorar la percepción de seguridad.

En ocasiones la gente se niega a denunciar delitos menores al número de emergencia 911, por ejemplo, el robo de autopartes, golpes a vehículos, robo sin violencia, entre otros, ante el tiempo requerido para denunciar e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Con esta aplicación, lo que se busca es que se fomente la denuncia en este tipo de incidencias, cuyo registro llegará al Centro de Control y Comando (C2); es decir, a la policía municipal.

De esta manera, las autoridades obtendrán datos e incidencias sobre determinadas conductas en lugares específicos y procederán a implementar las acciones necesarias.

Con este ejercicio las instancias tendrán una mayor estadística de la incidencia delictiva, de ahí la importancia de que las personas denuncien.

La aplicación además de recibir los delitos reportados, mediante la inteligencia colaborativa se utilizarán fuentes de información diversas, como datos abiertos gubernamentales y de la comunidad de usuarios lo que contribuirá también a diseñar predicciones de riesgo en cada rincón del territorio.

“Muchas veces cuando hay un robo y no hay violencia de por medio no van a denunciar, no se hace la denuncia, y al no hacerse la denuncia no hay un registro, y los números son alegres, vamos a decirlo así. Y la realidad es otra, por eso el tema de sacar esta aplicación, es muy importante”.

James Tobin destacó que la aplicación es gratuita y cualquier persona la puede descargar. Se prevé que en unos tres meses los resultados puedan ser medibles en este proyecto que viene operando en Cancún desde julio pasado.

Algunas de las bondades que ofrece la aplicación está la llamada “Brújula de riesgo”, con la que el usuario puede conocer esa situación en la ubicación que se encuentre, así como el “Termómetro de riesgo” que identifica el nivel a partir de la intensidad de su color, cuyo color entre más intenso sea más riesgo persiste.

El reporte de incidentes delictivos y de seguridad vial tienen que ver también con la violencia de género, un accidente vial, infraestructura pública, un bloqueo o un avistamiento sospechoso.

Te puede interesar: Heyden Cebada es nuevo presidente del Poder Judicial de Quintana Roo