Acusa Taiwán a China de simular ataque

756
Acusa Taiwán a China de simular ataque
  • Funcionarios de Taiwán acusaron a China de simular ayer un ataque contra la isla autónoma que Beijing reclama como suya.
STAFF / AGENCIA REFORMA 

TAIPÉI, TAIWÁN.- Funcionarios de Taiwán acusaron a China de simular ayer un ataque contra la isla autónoma que Beijing reclama como suya, luego de que varios buques de guerra y aviones chinos cruzaran la línea media del Estrecho de Taiwán, un amortiguador no oficial que separa los dos lados. 

“Hay múltiples tandas de aviones y barcos comunistas realizando actividades alrededor del área (…)”, indicó el sábado el Ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado. 

Agregó que por la tarde 20 aviones y 14 barcos del gigante asiático continuaban realizando ejercicios marítimos y aéreos alrededor del Estrecho de Taiwán. 

Ante esta situación, las Fuerzas Armadas taiwanesas emitieron una alerta, enviaron patrullas aéreas y navales alrededor de la isla y activaron sistemas de misiles terrestres en respuesta a los ejercicios militares. 

“Nuestro Gobierno y Ejército están monitoreando de cerca los ejercicios militares y las operaciones de guerra de información de Beijing, listos para responder según sea necesario”, aseveró la Presidenta de la isla, Tsai Ing-wen. 

Además, se detectaron cuatro aeronaves no tripuladas que volaban cerca de la región de Kinmen, por lo que el Ejército disparó bengalas de advertencia en respuesta. 

Los ejercicios chinos, centrados en seis lugares alrededor de la isla, comenzaron el jueves y se prolongarán hasta el mediodía de hoy como una respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán. 

Tanto el Gobierno de Joe Biden como Pelosi han dicho que Estados Unidos sigue comprometido con la política de una sola China, que reconoce a Beijing como el Gobierno pero permite relaciones informales y de defensa con Taipéi. 

Te puede interesar: Complican rescate de 10 personas filtraciones en mina