NIDO DE VÍBORAS

1297
NIDO PUEBLOS MÁGICOS V2

Por KUKULKÁN

ES PARA echar la casa por la ventana, y no es para menos, pues lo de moda en materia de turismo mundial, lo de hoy lo de hoy son los afamados Pueblos Mágicos y para ello Quintana Roo se pinta solo destacando tanto en el ámbito nacional como en el concierto internacional, no sólo por la atracción que ejerce Cancún, sino también Isla Mujeres, Bacalar y Tulum.

Y ES QUE el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués ha dicho, jurado y perjurado que el atractivo turístico a nivel mundial son los llamados Pueblos Mágicos y justo en tierra quintanarroense se cuenta con tres de ellos como un gran imán turístico: Isla Mujeres, Bacalar y Tulum.

EL TITULAR de la Sectur tiene la mira puesta en esos tres Pueblos Mágicos porque argumenta que son localidades que cuentan con atributos simbólicos, leyendas e historias que cautivan para tener una experiencia “mágica” y por ello el presidente de México ha dado la orden de impulsarlas con el fin de revalorar a las poblaciones del país que presentan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales e internacionales.

POR ESO en Quintana Roo se impulsará con todo a tres “Pueblos Mágicos” y aquí se mencionan las cualidades de cada uno: Tulum, creado como municipio de Quintana Roo en el 2009, y designado como Pueblo Mágico en el 2015, insignia que obtuvo debido a que es uno de los lugares donde se conjugan la naturaleza con la historia de la civilización prehispánica.

POR SU PARTE, Isla Mujeres recibió la denominación de Pueblo Mágico en el 2015 debido a que combina elementos naturales, actividades acuáticas (como el snorkel y el kayak), e historias sobre la época de la conquista, y en consecuencia la cultura Maya habrá de capitalizarse aún más, además del Museo Sub Acuático, con bellas esculturas gigantes, donde los turistas pueden nadar y disfrutar del paisaje de la convergencia entre lo natural y el arte, siendo el primer Pueblo Mágico de Quintana Roo, pues se incorporó a este programa desde el año 2006. Incluso antes de ser un municipio, lo que sucedió hasta el 2011.

SIGUIENDO la ruta hacia el sur del estado, está Bacalar, la “ciudad pirata”, visitada por viajeros y buscadores de tesoros, con su Fuerte de San Felipe, construido en el siglo XVI para proteger a la población de los frecuentes ataques piratas. Por ello la Organización Mundial de Turismo ha otorgado a México el tercer lugar más visitado y el décimo tercero en captación de divisas turísticas, como lo tenía pronosticado la Secretaría de Turismo del gobierno de México en diciembre de 2021.

@Nido_DeViboras