Protestan ‘ambientalistas’ contra luz verde a Tren Maya

570
Protestan 'ambientalistas' contra luz verde a Tren Maya
  • Este domingo un grupo de ciudadanos acudieron desde las 8 de la mañana a detener el paso de la maquinaria, luego de que fueron revocadas las suspensiones definitivas sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya.
DALILA ESCOBAR

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROOO.- Ante celebración del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, sobre que “fueron revocadas las ‘suspensiones definitivas’ de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 concedidas sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya”, este domingo un grupo de ciudadanos acudieron desde las 8 de la mañana a detener el paso de la maquinaria.

De Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos acudieron con equipo de grabación y sillas para instalarse frente a los trabajadores, en la zona de Akumal, afirmaron “es momento de parar las máquinas de manera pacífica y somos un grupo de ciudadanos, nosotras somos cuatro cancunenses, hay unos playenses, gente de Puerto Morelos. Aquí vamos a estar todo el día”, indicó Cris Nolasco,  una de las activistas que acudió al lugar.

“Algunas nacimos aquí, otros lo eligieron como su hogar. Todos lo amamos y defendemos”, indicó en uno de los videos que mostró.

Nolasco escribió que encontraron a trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “mapeando vestigios arqueológicos a las prisas. Nos dicen ‘andamos con las máquinas encima’”.

“El acomodamiento de las piedras no es natural. Se llaman albarradas, hay muchísimas en todo el tramo que recorrimos. Pueden indicar que los antiguos mayas las colocaron ahí. INAH solo alcanza a tomar fotos y guardar registro a las prisas antes de que llegue la máquina”, indicó.

En el primer video que publicó Nolasco se observa a personas que ofrecen comida a quien maneja la maquinaria quien la detiene para tomar una pieza; en otros más se publicó una serie de imágenes en los que muestran algunas de las áreas naturales debajo de donde pasa el trazo:

“Sobre el tramo 5 del Tren Maya que va por allá arriba, de repente se les cruzó una cueva conservadora neoliberal pseudoambientalista”; también señaló que “tampoco dijeron nada cuando Calica.. (¿¡dónde estaban!?). Capturadas, por supuesto, por pseudoambientalistas”, dijo.

Expuso que “caminando a buscar un gran colapso que se encuentra en este tramo. Dimos una vuelta innecesaria, perdidos, buscándolo, al final descubrimos que está al lado de la máquina”.

La activista cuestionó: “¿El plan es poner pilotes dentro de cuevas que llegan a tener 150 m hacia abajo? Y que no tienen mapeadas. Las cuevas y cenotes de toda la región están conformadas por piedra caliza, es como queso gruyere y se desmorona fácilmente. El trabajador que tenía la máquina casi encima de esto, ni sabía qué había debajo de él”.

Agregó que la cueva que visitaron “se conecta con el resto del sistema más grande de cavernas subterráneas, que es este, se llama Sac Aktun  y sale a Puerto Morelos, más hacia Cancún, donde también se está devastando selva, el sistema de Puerto Morelos es el segundo más grande”.

Nolasco también describió que una de las máquinas está muy cerca “de un colapso con caverna y cenote (Tramo 5 Sur, Akumal). #selvamedeltren y evitemos un desastre ambiental y humano. Hay cientos de incidencias así en este tramo”.

Guillermo DChristy, consultor en calidad de agua, dijo que “a metros del eje donde las máquinas estas despejando, surge un cenote con un desnivel de más de 5 mt. Se le explicó al operador y el al supervisor. Tendrán que desviar una vez más el trazo. #ParenLasMaquinas”.

En redes sociales también Francisco de Anda Orellana, integrante de Organización civil de la seguridad vial en México, publicó: “Ni un sólo árbol.” Un tren que no conecta nada, que no pasa por ciudades ni destinos turísticos”.

El 3 de agosto el director general de Fonatur, Javier Mayy, publicó: “¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”.

Y confió en “que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El @TrenMayaMX es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”.

Te puede interesar: Niegan a buzos frenar Tren Maya