‘Amarga’ el gobierno producción de leche

387
‘Amarga’ el gobierno producción de leche
  • El gobierno se tendrán que importar 20 millones de toneladas de leche en polvo descremada de Estados Unidos.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La demora en la reacción de las autoridades para subir el precio al productor por litro de leche derivó en el abandono de la actividad lechera por parte de varios ganaderos, por lo que tendrá que aumentarse la importación del producto.

De acuerdo al gremio lechero, en lugar de impulsar a la producción nacional, por la deserción de productores creada por el gobierno se tendrán que importar 20 millones de toneladas de leche en polvo descremada de Estados Unidos para cubrir el abasto del país.

“Producimos alrededor de 12 mil millones de litros (de leche) al año y consumimos alrededor de 15 mil (litros), entonces nos falta entre el 25 y 28 por ciento de producción nacional para ser autosuficientes, y cada vez nos alejamos más de esa autosuficiencia.

“Hemos perdido algunos productores, más de 10 mil productores en este ínter. Es un golpe a la producción nacional traer más leche (de importación)”, enfatizó Salvador Álvarez, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), México importa l debido a que no se incentiva la producción de los insumos necesarios para la actividad, que son los que siguen al alza a nivel internacional.

Esto, agregaron, repercute en la economía de los productores lecheros que optaron por vender sus reses en los últimos dos años, pues el pago era mejor como carne.

Señalaron que a pesar de que Liconsa subió a 10 pesos por litro de leche el pago a productores, todavía es necesario un ajuste más.

Señalaron que enfrentan la continua inflación en los commodities, cuyos precios futuros se prevé sigan en aumento hacia fin de año, por lo cual el Gremio pugna por un incremento a 11 pesos.

“Preocupa la crisis que enfrenta el ganadero, los precios de los insumos se fueron al cielo”.

N4-GRÁFICO-LECHE

Te puede interesar: Aumenta 10% la flota aérea nacional