Aumenta 10% la flota aérea nacional

809
Aumenta 10% la flota aérea nacional
  • Durante el segundo trimestre del año, la flota aérea en México ha mostrado signos de recuperación, al alcanzar un total de 342 unidades.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el segundo trimestre del año, la flota aérea en México ha mostrado signos de recuperación, al alcanzar un total de 342 unidades, con una edad promedio de ocho años de antigüedad.

De acuerdo con la Agencia de Aviación Civil (AFAC), la flota de las aerolíneas ha registrado un crecimiento de 10.32 por ciento, si se compara con el total de unidades (310) que se registraron al cierre del 2021.

Fernando Gómez, analista aéreo, destacó que el crecimiento del número de aviones obedece principalmente a tres factores: el primero, tiene que ver con la reactivación que ha tenido el sector luego de tener dos años complicados por la emergencia sanitaria.

“El segundo, se debe a que el viajero ha recuperado la confianza a volar, pues aunque sigue habiendo contagios el índice de mortalidad por el Covid-19 ha disminuido en comparación a como fue la temporada más complicada de la pandemia.

“Finalmente, la reactivación de la industria se da porque las aerolíneas estuvieron ofreciendo promociones y descuentos en sus vuelos, incentivando a los turistas a animarse a comprar boletos para viajar”, comentó.

Sin embargo, advirtió que no será una constante, pues las aerolíneas han tenido que hacer ajustes a sus tarifas debido al impacto registrado por el incremento en el precio de la turbosina.

Gómez confió en que este año la flota aérea rebase el número de unidades aéreas con las que contaba el sector nacional 2019, previo a la emergencia sanitaria, por las aeronaves que las empresas han anunciado que van a comprar.

“Habría que ver si esas aeronaves nuevas van a operar, se ve complicado y eso depende del mercado porque, tendrían que utilizarse para vuelos  internacionales a Estado Unidos, pero por la Categoría 2 en seguridad aérea no será posible”, comentó.

De abril a junio de este año del total de la flota aérea, 65 unidades corresponden a aviones Airbus 320neo con 2.7 años de antigüedad, seguido por 60 Airbus 320 con ocho años; 49 Boeing 737 y 14.5 años; 42 Embraer 190 con una edad de 2.9 años.

Volaris es la aerolínea que más aviones ostenta, al sumar 109 unidades, seguida por Aeroméxico con 96; VivaAerobus con 59; y Aeroméxico Connect con 42.

Sin embargo, pese al incremento en aeronaves que se ha registrado, nuestro país todavía le falta recuperar 13 aeronaves más, pues en 2019 previo a la pandemia por el Covid-19 contaba con 355 unidades.

N3-GRÁFICO-FLOTA-AÉREA

Te puede interesar: Inflación se acelera; supera el 8% anual