Buscarán que Ejército capacite a trabajadores

755
Buscarán que Ejército capacite a trabajadores
  • La AMIC espera que con las capacitaciones por parte del Ejército se incremente la oferta de mano de obra en el estado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Quintana Roo propondrá a los integrantes del Ejército encargados de las obras de infraestructura federal que brinden capacitación a los pobladores locales e integrantes de los pueblos mayas.

El presidente del organismo José Lara expuso que con el planteamiento al personal castrense se pretende que en las localidades exista mano de obra calificada, sin que deban salir a buscar empleo a otros sitios.

Al encargado de las obras federales de infraestructura en Quintana Roo, el teniente Figueroa, se propondrá que la capacitación se dé también a locatarios y estudiantes, especialmente para que les muestren el tipo de trabajo y las técnicas que se utilizan en las obras.

El dirigente estatal de la industria de la construcción reconoció que ese sector enfrenta el encarecimiento de materiales y mano de obra, razón por la cual buscan que con las citadas capacitaciones se pueda dar empleo a las personas en la entidad.

Al referirse al encarecimiento en la construcción, Lara Díaz expuso que alcanza 80 por ciento, al pasar el metro de construcción de una vivienda de interés social de mil 500 a cuatro mil pesos hace tres años, a siete mil pesos actualmente.

El aumento obedece a la fluctuación en los precios de la madera, concreto y acero.

Además del reto que representa para el sector conseguir mano de obra calificada, igualmente se enfrenta la extorsión que llegan a sufrir del crimen organizado, como ocurre entre el 80 por ciento de los empresarios afiliados con personas que piden dinero o la venta de productos en las obras.

Si bien la situación de inseguridad que persiste no es la ideal, consideró que tampoco tiene un peso considerable en la capacidad de reclutar mano de obra, pues no es una situación nueva o exclusiva de la región.

Expuso que mientras se pueda dar la certidumbre a los trabajadores, de que al recibir su pago puedan salir con su salario íntegro para llegar a su casa, seguirán teniendo personal que se integre a las construcciones.

José Lara informó que ha buscado que el secretario de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, apoye a los constructores en la instalación de una caseta de prevención en cada obra y fortalecer las acciones de prevención mediante los rondines de patrullas.

La AMIC, dijo, está dispuesta a aportar elementos que vigilen las obras y a tener una comunicación constante que sirva de apoyo a las labores de seguridad.

Otros retos que enfrenta esta industria es la carencia de mecanismos efectivos para contrarrestar a las personas que se infiltran en las construcciones, al desconocer la forma en que operan las organizaciones delictivas.

Si bien se sabe que hay quienes se hacen pasar como trabajadores, y ante la falta de mano de obra que enfrentan, muchas veces los constructores no pueden darse el lujo de revisar a detalle el historial de cada persona que se integra.

Te puede interesar: Se declaran constructores aliados del Tren Maya