Defienden constructores obras de 4T en Quintana Roo

752
Defienden constructores obras de 4T en Quintana Roo
  • Los sectores de movilidad, construcción, organizaciones civiles y sindicatos se pronunciaron a favor de los proyectos del gobierno federal en Quintana Roo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los sectores de movilidad, construcción, organizaciones civiles y diversos sindicatos se pronunciaron a favor de los proyectos del gobierno federal en Quintana Roo como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum y el Puente Nichupté, a través del llamado “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”.

En este sentido destacaron que, si bien ha existido una afectación por la construcción de la obra ferroviaria, ésta no ha sido tan grande como se ha reportado, además de que a través de programas como Sembrando Vidas se está trabajando ya en mitigar la afectación ambiental, con la siembra de más de 450 millones de árboles, nada más en Quintana Roo.

Junto con estas acciones, también se mencionó que las obras del Tren Maya recorren en un 95 por ciento de su totalidad zonas que ya habían sido afectadas, es decir, sólo 5 por ciento del proyecto estaría afectando por primera vez el territorio, lo que junto con el Programa de Ordenamiento Territorial que lo acompaña, ayudaría a continuar protegiendo el medio ambiente al planear el crecimiento de las poblaciones.

Además, recordaron que estos trabajos traen beneficios no sólo durante la construcción, con la generación de empleos en el momento, sino más adelante con impulso turístico, apertura de nuevos destinos en las estaciones, y mejor a movilidad a través de la Península, no sólo con el Tren, sino con las carreteras secundarias que se han hecho como parte de las obras ferroviarias.

Invitaron también a aquellos ambientalistas y figuras públicas a reunirse con las organizaciones a favor del Tren Maya, para que conozcan la opinión y escuchar la voz de los que viven en las regiones donde atravesará el proyecto y se lleguen a acuerdos o se puedan compartir opiniones en forma pacífica.

“El Tren Maya tiene tres vocaciones, uno es la turística, para que una persona que va desde Chichén Itzá hasta Palenque en lugar de hacer el recorrido en 9 o 10 horas o haga en 9 o 10 días, mientras va puebleando y generando derrame económico en el camino.

“También tiene vocación como infraestructura para integrar poblaciones que están desarticuladas, poblados que no se desarrollan por la falta de infraestructura de intercomunicación; y finalmente, sabemos que recibimos a muchos trabajadores de otros estados, que dejan a sus familias y no los ven en meses, pero que con el Tren Maya servirá para la integración de las familias que enfrentan esta situación.

“Y no se diga de la derrama económica que esto va a generar, junto con los otros proyectos como el Aeropuerto de Tulum, la ampliación del Aeropuerto de Chetumal, el Canal de Zaragoza, entre otros, que generan empleos y movimiento de las mercancías”, expresó Luis Alegre, representante del presidente de la República en Quintana Roo para temas del Tren Maya.

Por su parte, Beyra Harad, de la organización Ciudadanos por Ciudadanos, reconoció que además de estos puntos, también hay una amplia inclusión de las juventudes dentro del proyecto a través del programa Nodos Territoriales, con el cual también se sumaban las opiniones de las comunidades por las que atravesará el Tren Maya, quienes fueron ampliamente consultadas al respecto, y que en su mayoría lo consideran un proyecto de justicia social.

Con este proyecto, contemplan que las juventudes de estas comunidades tengan acceso a oportunidades que eviten que tengan que migrar a otros puntos del estado, país o al extranjero, a través del desarrollo que habrá en sus mismas comunidades.

“El Tren Maya no es el proyecto de un gobernante o de un presidente, lo tenemos que ver como un proyecto de Cancún, de los quintanarroenses, de los mayas y de la gente que haremos uso del mismo, es muy importante escuchar las voces en contra y a favor, y nosotros estamos a favor por el desarrollo importante que traerá”, finalizó José Lara, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Quintana Roo.

Te puede interesar: Llegarán más médicos cubanos a México