Los transportistas, sin quejas por el Tren Maya

535
Los transportistas, sin quejas por el Tren Maya
  • Indican que el Tren Maya no afectará transporte de carga o taxistas, pues los servicios que ofrecen son diferentes.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los sindicatos de volqueteros y taxistas se manifestaron a favor del proyecto del Tren Maya y no ven una afectación a sus negocios derivado de la llegada de este nuevo método de transporte, expresó Ismael Flores, líder del Sindicato de Volqueteros de Quintana Roo.

Explicó que estos sectores no observan una afectación dentro de su ámbito, ya que los servicios que brindan son de un tipo diferente a los que el Tren Maya llegaría a proporcionar, siendo que este medio de transporte además de mover pasajeros podrá también llevar a cabo el traslado de mercancías.

Principalmente, ya que el tipo de transporte que llevan a cabo volqueteros, taxistas e incluso el transporte público es local, mientras que el Tren Maya daría este servicio para foráneos, es decir, mientras que el Tren podría desplazar mercancías y pasajeros en largas distancias, dentro de las ciudades y comunidades seguirían siendo necesarios los servicios que prestan los trabajadores de estos sindicatos.

Sobre las líneas de autobuses, indicó que ahí es posible que se vea una afectación, en rutas como la de Cancún-Chetumal, dependiendo también del costo de traslado que se determiné para el Tren, pero que finalmente el proyecto presidencial significará mayor seguridad para los usuarios.

Agregó que, como miembros del “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”, el siguiente paso que tomarán será el recorrer comunidades para integrar nuevos talentos a las capacitaciones que estarán impartiendo para operadores de maquinaria pesada, camiones de volteo, camiones pesados, electricidad, albañilería, entre otras.

En este sentido, recordó que hay aproximadamente mil 500 personas laborando en las obras del Tren Maya, y se requerirán alrededor de 2 mil más, parte de la razón por la cual se harán estas capacitaciones para integrarlos a los trabajos, y que además cuente con la certificación para que sigan teniendo oportunidades de empleo en el futuro.

Junto con las obras del Tren, también están otras obras federales como el Puente Vehicular Nichupté, el Aeropuerto de Tulum, la rehabilitación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, la ampliación del Aeropuerto de Chetumal, entre otras, donde también esperan seguir participando, dando oportunidad primero a los trabajadores locales y, en caso de no cubrir la capacidad, convocar a empleados de otros estados.

Te puede interesar: Defienden constructores obras de 4T en Quintana Roo