Mantienen ordenado Centro de Retención

526
Mantienen ordenado Centro de Retención
  • A los días de visita al Centro de Retención Municipal acuden de 120 a 150 personas, 80% mujeres y 20% hombres.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El gobierno municipal que preside Lili Campos Miranda refrendó su compromiso de garantizar que los visitantes que acuden al Centro de Retención Municipal lo hagan sin ningún contratiempo.

La visita a los 483 internos del penal de Solidaridad se realiza con un orden estricto, sin que se aplique ningún tipo de cobro económico, por el ingreso, la visita familiar ni la de tipo conyugal.

El director Eduardo Moisés Rojas Reséndiz comentó que el sistema de visita que garantiza las jornadas sin contratiempos se denomina “Sismo”, cuya plataforma tecnológica estatal vincula la información con otros centros penitenciarios de Quintana Roo.

Para que los usuarios puedan darse de alta deben cumplir una serie de requisitos, como mostrar una identificación oficial, un comprobante de domicilio, el acta de nacimiento, la Clave Única del Registro de Población (CURP), una fotografía tamaño infantil y el certificado de vacunación contra el Covid-19, informó el director del penal.

En caso de que se requiera se pide también el acta de matrimonio, una prueba de VIH/VDRL y acreditar el parentesco con la persona interna, sin que en ninguno de los casos anteriores genere algún cobro por el ingreso.

Los días de visita al Centro de Retención Municipal son jueves y domingo, en los que acuden de 120 a 150 personas, de las cuales el 80 por ciento corresponde a mujeres y 20 por ciento a hombres. La estadística refleja que la mayoría de la población interna es de tipo varonil.

El servidor público descartó que la visita penitenciaria haya disminuido, como se ha mencionado en algunas fuentes sin confirmar, debido a que se registraron 465 personas mensuales en octubre de 2021, cuya cantidad creció a 860 en julio pasado, lo cual representa casi el doble.

“Esto es resultado de la ampliación del catálogo de las personas que pueden entrar a visitar. Antes eran solo familiares directos, ahora pueden ser amistades, sobrinos, tíos, siendo más amplios”, concluyó.

Te puede interesar: Heyden Cebada es nuevo presidente del Poder Judicial de Quintana Roo