Registran a la baja casos de Covid-19 en Quintana Roo

242
Registran a la baja casos de Covid-19 en Quintana Roo
  • Hay cada vez menos hospitalizaciones, avanza aplicación de vacunas contra Covid-19 a niños de 5 a 11, y jóvenes de 12 a 17 años.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Una disminución de casos confirmados de Covid-19 es la que se ha presentado en las últimas semanas, coincidieron los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y la Cruz Roja Mexicana delegación Cancún.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de Sesa, comentó que se ha notado un franco descenso epidemiológico, puesto que se registran muy pocos casos de personas hospitalizadas, ya que la gran mayoría son de tipo ambulatorio, es decir, que no requieren ser internadas.

“La mayoría (de los casos) son de tipo ambulatorio. De tal manera que igualmente la solicitud a la población es que continúen con las medidas de higiene y prevención”.

Insistió en la importancia de que la población nos e relaje y mantenga los hábitos sanitarios como el lavado de manos, uso del gel antibacterial y cubrebocas, mantener la distancia social, optar por actividades en ambientes abiertos.

Al respecto Amílcar Galaviz, director de la Cruz Roja Cancún, refirió que algunos centros de salud que atienden pacientes con Covid ya comenzaron a registrar una disminución, luego de la quinta ola, reportando casos que afectan menos a las personas, sobre todo a quienes contaban con su esquema completo de vacunación.

Recordó que cuando llegó el repunte más reciente empezaron a recibir 8 casos, luego 10, hasta llegar a los 17 diarios, mientras que en las ambulancias mantienen una o dos intervenciones cada tres o cuatro días.

Abundó que los casos que ahora reportan son con síntomas leves, de dos a tres días, parecidos a los de la gripa, y el resto de los días sólo es continuar con el aislamiento y no contagiar, además de que es necesario seguir las recomendaciones sanitarias.

“Lo que vemos más bien es una variante que no es tan peligrosa como las que veíamos, pero más contagiosa, pero, por otro lado, creo que las vacunas han hecho su tarea y sí vemos que la gente que llevamos al hospital es porque no tienen vacunas, es una realidad. Ahorita incluso hay hasta la cuarta dosis y obviamente las personas que tienen esta vacunación pues su sistema inmunológico es más fuerte”.

AVANZA VACUNACIÓN INFANTIL

Por otra parte, Aguirre Crespo informó que con corte a las 13:00 horas del martes 9 de agosto sumaban un total de 123 mil 774 primeras dosis aplicadas en menores de 5 a 11 años de edad.

También indicó que en la población de 12 a 17 años el acumulado de primeras dosis aplicadas es de 142 mil 036, y el de segundas dosis de 99 mil 399.

Asimismo señaló que el acumulado total de dosis aplicadas en Quintana Roo, de enero de 2021 al corte de las 13 horas del 9 de agosto es de 3 millones 419 mil 312 de las cuales 809 mil 778 corresponden a dosis de refuerzo.

Te puede interesar: Es cuarta dosis limitada y lenta