Repunta demanda de créditos en México

632
Repunta demanda de créditos en México
  • La demanda de créditos de nómina, créditos personales e hipotecarios repuntó en el segundo trimestre de este año en los bancos.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda de créditos de nómina, créditos personales e hipotecarios repuntó en el segundo trimestre de este año en los bancos con mayor participación de mercado en México.

La encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario de abril a junio de 2022 del Banco de México indica que este repunte también se reflejó en los segmentos de empresas grandes no financieras y Pymes no financieras.

En los bancos de mayor participación -aquellos con una proporción de al menos 5 por ciento del saldo de la cartera de crédito bancario del segmento correspondiente y que en conjunto acumulan el 75 por ciento del mercado- reportaron en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, Pymes no financieras, crédito de nómina, personales e hipotecario.

En los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y crédito automotriz no hubo cambios.

La encuesta, que recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en el País, muestra también una alza generalizada en la demanda del crédito al consumo en los bancos con menor participación.

En ellos se percibió en promedio un aumento de la demanda para todos los productos de crédito que cubre la encuesta referida.

De acuerdo con el documento, para el tercer trimestre de 2022, la banca comercial prevé que la demanda suba para los segmentos de empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito.

Los bancos con mayor participación no anticipan cambios significativos en los segmentos de pymes no financieras y crédito hipotecario.

En tanto, los bancos con menor participación anticipan en promedio un aumento en la demanda en el segmento de pymes no financieras.

En contraste, este grupo de bancos anticipa una disminución en la demanda de crédito hipotecario.

De acuerdo con los resultados de la encuenta, los bancos con mayor participación de mercado señalaron en promedio condiciones generales o estándares de aprobación de crédito más estrechos en el segmento de intermediarios financieros no bancarios, no obstante se percibe en promedio un relajamiento en los segmentos de pymes no financieras, crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales.

Te puede interesar: Va SAT al tianguis por los informales