Va SAT contra comercio informal

1309
  • De acuerdo con la Concanaco, la tasa de informalidad laboral alcanzó en junio pasado 55.8% de la población ocupada, .5 más que en 2021.
MARÍA AZUCENA VÁSQUEZ MENDOZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las visitas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará a mercados y tianguis del país podrían implicar verificaciones y sanciones a aquellos comerciantes que operen en la informalidad.

La semana pasada, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) informó que, en conjunto con el SAT, visitarán esos lugares para presentar las ventajas del régimen formal.

El SAT tiene —desde hace aproximadamente 20 años— la facultad de inspeccionar que cualquier persona física que perciba ingresos esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pague impuestos, señaló Miguel Ángeles Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Por ello, advirtió, estas visitas a tianguis y mercados podrán derivar en verificaciones para saber si las personas que trabajan en estos lugares cumplen con sus obligaciones fiscales.

“(El SAT con este anuncio) parece una mano amigable, pero no hay que olvidar que es una mano que tiene picos”, dijo.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Si el SAT detecta que los comerciantes no están dados de alta en el RFC, también tiene la facultad de imponer sanciones que van de los 3 mil 870 a los 11 mil 600 pesos.

Dicha multa es ineludible, por lo cual una persona no registrada en el RFC no puede intentar evitarla con el compromiso de darse de alta en este.

Además, el artículo 27 del Código Fiscal establece que la autoridad fiscal tiene la facultad de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales conforme al procedimiento establecido en el artículo 49.

Este segundo artículo expone que el SAT puede realizar en el domicilio fiscal, establecimientos, puestos fijos y semifijos en la vía pública, siempre que se encuentren abiertos al público en general, donde se realicen enajenaciones, presten servicios o contraten el uso o goce temporal de bienes.

ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN:

De acuerdo con la Concanaco, la tasa de informalidad laboral alcanzó en junio pasado 55.8 por ciento sobre la población ocupada, 0.5 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2021.

Tavares recordó que hace cerca de 20 años, el SAT intentó llevar a cabo las primeras verificaciones, pero declinó ante las amenazas de tianguistas de agredir físicamente a aquellos servidores públicos que acudieran con este fin.

Te puede interesar: Gana banca en México; pierde en EU