Innovar, objetivo del CNIR 2022 en Cancún

884
Innovar, objetivo del CNIR 2022 en Cancún
  • Analizarán en CNIR estrategias de recuperación, industria de reuniones alcanza una participación de 1.35% del PIB nacional.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la participación de más de 600 empresarios comenzó el XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) Cancún 2022, donde —entre otras actividades— se hará el lanzamiento del “Barómetro de la Industria de Reuniones”, que tendrá la responsabilidad de conjuntar todos los datos que se están generando dentro de este sector.

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Alejandro Ramírez Tabche, expresó que, a través de este barómetro digital, lo que se pretende es proporcionar de manera oportuna y continúa diversos datos como la derrama, empleo, impacto, ocupación hotelera, además de número de eventos y de metros cuadrados que se utilizan por pisos.

“Lo vamos a hacer de manera digital usando una herramienta en su primera etapa, y que irá evolucionando con los meses y prácticamente lo que persigue es podernos dar un barómetro de lo que está pasando con la industria de reuniones de manera puntual, día con día.

“Lo están haciendo gente joven del norte del país que fueron los ganadores del concurso”, indicó.

Como parte de las actividades por este Congreso, cuya inauguración se hará oficialmente este jueves, se realizarán 30 conferencias magistrales, talleres y foros, así como el Primer Foro Comir de Políticas Públicas con la participación de integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, académicos, sector privado especializado, cámaras y asociaciones.

A través de estos encuentros, se busca aportar conocimiento y nuevas ideas en materia de Turismo con iniciativas innovadoras que permitan proponer cambios a las instancias educativas (públicas y privadas) y gobiernos relacionados con la materia.

También dirigirán contenido a jóvenes empresarios y estudiantes con un espacio gratuito denominado “Eventials”.

Abundó que la industria de reuniones en México terminará este año con una recuperación del 80 por ciento en la organización de eventos como congresos, convenciones y exposiciones, además del 65 por ciento en generación de ingresos, aunado a que aportan hasta el 1.3 por ciento de participación dentro del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Será a partir del 2023 cuando veamos una recuperación completa y franca, pero ya desde hoy empezamos a ver. Es interesante esta industria, porque hay ocupación hotelera, hay ocupación del destino, hay ocupación de restaurantes, pero no todo es derivado del turismo, tiene que ver con la industria de reuniones, tenemos 800, 900 cuartos ocupados diarios”.

Ramírez Tabche recordó que esta industria contribuyó con el 1.6 por ciento del PIB nacional en 2019, pero bajó en 2020 (1.25) y 2021 (1.35), y se espera vuelva su nivel en 2023.

Te puede interesar: Alcanza bulevar de Chetumal rango de ‘producto turístico’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.