Liberan Tramo 5 Sur, pero frenan el lado Norte

358
Liberan Tramo 5 Sur, pero frenan el lado Norte
  • Gana gobierno pleito legar por obras del Tren Maya. Vía libre en el Tramo 5 Sur de Playa del Carmen a Tulum; falta el que inicia en Cancún.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La pelea jurídica que frenó la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya sucumbió, luego de que un juez federal validó las obras entre Playa del Carmen y Tulum.

Los seis amparos con medidas cautelares que impidieron legalmente (por más de 100 días) la construcción del trazo de 61 kilómetros, se cayeron uno tras otro.

A tres se les revirtió la suspensión definitiva concedida a una tercia de buzos de Playa del Carmen, a 12 personas y a la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

En los otros dos juicios se les negó la suspensión definitiva a tres mujeres de Tulum y a la asociación civil Cenote Republic, que contaban con medidas cautelares provisionales.

Ayer, el juez Primero de Distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo, revocó la última protección federal con la que el reclamo se sostenía con alfileres desde el 9 de mayo, contra el desmonte de selva sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, respondió desde su cuenta de Twitter @TabascoJavier: “Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur. Fue negada la ‘suspensión definitiva’ del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última ‘suspensión provisional’ que había. El @TrenMayaMX beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra”.

El juicio al que se refirió el funcionario federal fue promovido por una asociación civil cuyo nombre tiene por iniciales C. N. de L. E. y por la persona física identificada como C. R. J. L., radicados ambos en la capital del país, por cuya razón la construcción del proyecto de infraestructura no les afectaba directamente.

El mismo May Rodríguez en otro mensaje de la misma red social, acusó al empresario Claudio X. González de estar “atrás” del juicio, y a quien se le ha señalado desde la conferencia mañanera de estar contra el gobierno de la Cuarta Transformación.

En un documento que acompañó el mensaje de May Rodríguez se resaltó que del reclamo legal no se “demuestra ya” de qué forma se causaría un perjuicio de difícil reparación (a la selva y ecosistemas), al no existir algún estudio técnico especializado en la materia para poner en evidencia que aun con las medidas compensatorias se pudiera ocasionar un daño irreparable al medio ambiente.

Paradójicamente al liberarse el Tramo 5 Sur, en el mismo fallo judicial también se ordenó detener los trabajos del trayecto restante del Tramo 5, de 49 kilómetros que corresponde al lado Norte, que unirá a Cancún con Playa del Carmen.

Sobre el referido trayecto la solicitud de MIA permanece en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo el número de proyecto 23QR2022V0037 promovida desde el 17 de julio, la cual se reportó en etapa de evaluación.

En el primer resolutivo del fallo se asentó la negativa de otorgar medidas cautelares “en relación a la suspensión o paralización de cualquier acto que tenga como finalidad la continuación en la ejecución material de la construcción de los Tramos Cinco Sur y Tramo Seis (de Cancún a Bacalar) del Proyecto Tren Maya”.

En el correspondiente al lado Norte, por el contrario, se concedió a los quejosos la protección federal contra actos del titular de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, “respecto a la omisión de aplicar la política de impacto y riesgo ambiental, así como de participar en su formulación en los trabajos del Tren Maya”.

Igualmente, contra la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. por la orden verbal del desmonte de la selva y la omisión de realizar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, estipulado por la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LGEEPA).

La suspensión definitiva alcanza igual al Fonatur por la omisión de realizar estudios de mecánica de suelo, y a la empresa ejecutora Desarrollo del Sureste Playa del Carmen Tulum, S.A. de C.V., a quien se asignó el contrato de obra pública que posteriormente se revocó, al elevarse el proyecto ferroviario como un tema de seguridad nacional por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Javier May en otro mensaje señaló: “Pero seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una ‘suspensión definitiva’ al 5 Norte, donde ya está en curso la MIA y también acreditaremos que la obra es legal”.

Te puede interesar: Defienden constructores obras de 4T en Quintana Roo