Suspenden ahora sí ‘Quédate en México’

601
Suspenden ahora sí ‘Quédate en México’
  • Estados Unidos informó que pondrá fin de manera gradual y ordenada al programa “Quédate en México”.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que pondrá fin de manera gradual y ordenada al programa “Quédate en México”, que obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en el país sus audiencias.

El anuncio se dio luego de que un juez levantó una orden judicial que impedía al gobierno de Joe Biden eliminar la medida.

El programa, impuesto en 2019 por el expresidente Donald Trump, fue considerado cruel y peligroso, al dejar a personas vulnerables en condiciones inseguras en ciudades fronterizas donde el crimen organizado se aprovecha de ellos.

En un comunicado, la dependencia estadounidense indicó que la política será desfasada “de manera rápida y ordenada”.

Agregó que ya nadie más será incluido, y quienes crucen la frontera para asistir a sus audiencias en la Corte no serán devueltos a México.

“El Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), como se denomina oficialmente al programa, tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificados y quita recursos y personal de otras tareas prioritarias para resguardar nuestras fronteras”, expuso el Departamento.

Desde que llegó al poder en enero de 2021, Biden intentó suprimir la medida como parte de lo que denominó un enfoque más humano a la migración.

Te puede interesar: Exigen que Fiscalías atiendan crisis forense