Afecta a turismo petición de visa a brasileños

445
Afecta a turismo petición de visa a brasileños
  • Para tramitar visas para venir a México no hay citas cercanas está llevándose más de un mes pedir una visa.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La solicitud de visa a turistas provenientes de Brasil que deseen ingresar a México y que entrará en vigor el 18 de agosto, ya ha generado algunas afectaciones al sector turístico.

Así lo indicó Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Abundó que ya se ha presentado el impacto de manera considerable, derivado de la cantidad de pérdidas que ha ocurrido, particularmente por los grupos que ya no podrán viajar o los eventos que se cancelaron.

“Una aerolínea ya anunció reducción de vuelos, Brasil Gol que venía para acá, va a reducir sus frecuencias y va a tomar un tiempo en lo que se implementa el procedimiento.

“Hoy por hoy para tramitar visas para venir a México no hay citas cercanas, o sea, está llevándose más de un mes pedir una visa”, explicó Flota Ocampo.

Si bien ya se está terminando la temporada de verano que era una época fuerte de brasileños en este destino, confía que en breve se estabilizará el proceso para obtener este documento, al sostener que el número de turistas de ese país estaba en recuperación y se preveía una afluencia positiva.

Añadió que recibieron llamadas de touroperadores preocupados porque tenían agendados congresos o viajes de incentivos y no podrán llegar. Incluso algunos hoteles reportaron cancelaciones, puesto que no se contó con el tiempo suficiente para obtener las visas.

“El mercado brasileño realmente para nosotros el total representa cerca del 1.5 por ciento; cancelados del 30 mayo en adelante 2 mil personas, gastos promedio sólo con una agencia estamos hablando de 800 mil dólares, y pérdidas estimadas de más de 5 millones de dólares”.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de agosto precisa que, con esta medida, se elimina el Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permitía a portadores de pasaportes ordinarios de nacionalidad brasileña viajar a México con fines turísticos, de negocios y culturales.

En ese sentido, las personas con nacionalidad brasileña que deseen viajar a México deberán cumplir con los requisitos que se encuentran publicados en las páginas electrónicas de cualquiera de las representaciones consulares mexicanas en el mundo y solicitar una cita en el portal https://citas.sre.gob.mx/.

Te puede interesar: Abre la UT Cancún BIS nueva licenciatura