Aplican plan contra residuos plásticos en Holbox

582
Aplican plan contra residuos plásticos en Holbox
  • La estrategia para Holbox es en materia de gestión, prevención y economía circular, así como evitar puntos de fuga de residuos plásticos.
IGNACIO CALVA

HOLBOX, Q. ROO.- El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, presentó los trabajos que ya están en marcha como parte del proyecto piloto en Isla Holbox, con el objetivo de prevenir la contaminación por plásticos en el Caribe Mexicano.

Eva Ringhof, directora de Caribe Circular de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), junto con sus compañeras Rosaura Cuevas y Heliana Medina, dieron a conocer que estarán brindando acompañamiento técnico en el proyecto para contar con una consultoría experta que produzca una estrategia de gestión integral de residuos adecuada a las necesidades de Isla Holbox.

Esta estrategia es relevante para alinearse a las actividades del estado en materia de gestión, prevención y economía circular, así como para evitar los puntos de fuga de residuos plásticos en el Mar Caribe, siendo que la isla estará involucrada y tendrá un efecto en las acciones implementadas en el proyecto Caribe Circular a nivel regional.

El alcance del proyecto cubre, además de la elaboración de un plan de trabajo para proponer una estrategia de gestión integral de residuos para Isla Holbox, el acompañamiento al municipio de Lázaro Cárdenas en el arranque e implementación de la estrategia.

Caribe Circular cuenta con financiamiento del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán), así como un cofinanciamiento de la Unión Europea, en el que también participan los puertos a lo largo de la geografía estatal.

Con ello, se promueve el intercambio regional entre los países del Sistema de Integración Centroamericana y México, de instrumentos de política ambiental y enfoques innovadores para la gestión de residuos.

Mientras que el módulo de cooperación técnica hace una contribución significativa al Plan de acción para la protección marina y la pesca sostenible del BMZ y al Plan de Acción sobre la basura marina adoptado por el G20 en 2017.

Te puede interesar: Continúa inversión en planteles de nivel superior