Buscan coordinación contra las extorsiones

253
Buscan coordinación contra las extorsiones
  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, propuso la creación de la Coordinación Nacional Antiextorsiones.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

ACAPULCO, GRO.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, propuso la creación de la Coordinación Nacional Antiextorsiones.

Durante la 26 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública, efectuada en Acapulco, Guerrero, también planteó tipificar la extorsión como delito grave.

La extorsión es uno de los delitos considerados de alto impacto que más han crecido en los últimos años en México.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y junio pasado hubo 5 mil 813 víctimas de extorsión, con base en carpetas de investigación iniciadas por ese ilícito.

En el mismo periodo del año pasado se registraron 4 mil 414 víctimas, por lo que el delito aumentó 24 por ciento en el primer semestre.

Desde el sexenio pasado, la SSPC —antes Comisión Nacional de Seguridad— cuenta en su organigrama con la Coordinación Nacional Antisecuestro.

La SSPC también está en vías de crear la Coordinación Nacional Antihomicidios, con la finalidad de especializar el combate a ese delito y reducir su incidencia delictiva.

En la reunión con jefes de Policía, Rodríguez propuso ampliar la lista de precursores químicos usados por los delincuentes para fabricar narcóticos.

Además, fortalecer la prevención del consumo de “cristal” y otras drogas sintéticas, y aumentar las penas de delitos ambientales como la tala clandestina.

“Todo esto se los propongo convencida de que la puesta en práctica de estas iniciativas debilitará al crimen”, afirmó, “y quiero decirles que continuaremos trabajando sin tregua”, dijo ante el gabinete federal de seguridad y los titulares de las Policías Estatales de todo el país.

La secretaria afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública implementada durante la 4T está dando resultados gracias al trabajo y compromiso diarios.

Tras sostener que la transformación no es discurso, sino hechos, la titular de la SSPC presumió “tiros de precisión” en contra de todas las organizaciones criminales.

“La intención no es llenar cárceles”, dijo la funcionaria, “sino meter en estas a quienes cometan delitos”.

En la asamblea participaron los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, José Rafael Ojeda.

También los titulares del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez; de Prevención y Readaptación Social, Hazael Ruiz; y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores; además de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Te puede interesar: Protagonizará la Guardia Nacional desfile en el Zócalo