Doblegarán a AMLO en energía.- JP Morgan

780
Doblegarán a AMLO en energía.- JP Morgan
  • Es probable que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se doblegue en las consultas por las políticas energéticas que han exigido Estados Unidos.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La institución financiera JP Morgan asegura que es probable que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se doblegue en las consultas por las políticas energéticas que han exigido Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC, debido a que hay “demasiado en juego” para la economía mexicana. 

En un análisis sobre la situación económica del País, advierte que estas disputas podrían durar años y tener un alto costo para México en medio de un Gobierno federal que ha tenido como bandera la austeridad.

“En última instancia, es probable que AMLO se doblegue, ya que simplemente hay demasiado en juego, pero lo preocupante es cuán lejos ya lo ha llevado y cuánto más parece estar dispuesto a llegar”, señala.

JP Morgan recordó que, a finales de julio pasado, los gobiernos estadounidense y canadiense pidieron a México iniciar consultas por sus políticas energéticas con el argumento de que son discriminatorias y perjudican a las empresas internacionales y a los suministros transfronterizos para favorecer a Pemex y a la CFE.

Para la institución financiera, el Gobierno mexicano se ha mostrado inflexible al afirmar que tratará de resolver rápidamente el asunto antes de llegar a esto.

“Creemos que es poco probable que el resultado sea positivo, pero la incógnita es qué tan malo podría ser: podría llevar a un pago único, a los aranceles de Estados Unidos o incluso al riesgo de no tener un TLC de nuevo”, advierte.

De no lograrlo el tema podría escalar a un panel de controversias, lo que abonaría a una mayor incertidumbre en el sector, según han señalado especialistas.

El origen de la disputa está en el capítulo 8 del T-MEC, en la que México solicitó añadir el mensaje de que tiene soberanía sobre sus reservas petroleras y que se reservaba su derecho a cambiar la legislación en materia energética según sus intereses.

Te puede interesar: Baja S&P calificación de Unifin tras reestructura