Paraíso gamer

984
NOTA PARAISO GAMER
  • El recorrido comienza en la parte del museo donde están exhibidas todas las consolas de videojuegos que han existido, desde los años 70, hasta el presente.
NANCY GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres fan de los videojuegos, este sitio es ideal para conocer sobre su historia y jugar desde las máquinas más antiguas, hasta los simuladores de realidad virtual más modernos.

A los cientos de museos que existen en la Ciudad de México, se suma uno más, el Museo del Videojuego que además es cien por ciento interactivo.

El museo se encuentra en Arcade Gallery, ubicado en uno de los locales de la Ex Fábrica de Harina, y además de la parte de exhibición, cuenta con una zona interactiva, campo de entrenamiento para esports (deportes electrónicos), sala lounge y área de comida.

“La idea de este lugar surge porque hemos conocido lugares así en otros países y teníamos el apetito por hacer algo así en México”, dijo entrevista Ignacio Reglero, uno de los fundadores.

El recorrido comienza en la parte del museo, ubicado al fundo del lugar, donde están exhibidas todas las consolas de videojuegos que han existido, desde los años 70, hasta el presente.

“Todo mundo piensa que el Atari fue la primera consola, pero hubo dos o tres antes de esa y las tenemos aquí, son piezas muy raras en el mundo y de ahí nos vamos por generaciones hasta llegar a la colección de Nintendo, que al ser una de las marcas favoritas le dedicamos una sección especial.

“Está desde la primera que sólo salió en Japón, hasta la última, entonces la gente podrá ver algunas que incluso no llegaron a México, y todas cuentan con un código QR que al escanearlo te da historia de la consola, sus partes interiores y cómo se divide, todo es muy interesante”, explicó Antonio Echevarría, coleccionista y fundador del museo.

Antonio lleva 10 años coleccionando consolas, muchas las ha traído de otros países y de otros estados de la República, algunas incluso han tenido que ser restauradas, pues se encontraban en malas condiciones.

Su colección se conforma por 200 maquinitas de arcade, pero en el lugar sólo hay 70 de ellas, y éstas se irán cambiando para que el público pueda jugar con todas ellas en la sala de juegos.

“En la parte interactiva todas son piezas únicas, entonces el objetivo es mostrar toda la historia de la industria del videojuego, contando una historia, pero permitiendo la interacción.

“En otros lugares hay maquinas a las que les han cambiado el software, sólo mantienen la carcasa, pero la pasión de Toño lo ha llevado a mantener las máquinas en su estado original, claro con algunas adecuaciones como los enchufes, o cambiar algunos focos por led para que consuman menos energía, pero todas sus piezas se mantienen en su estado original”, agregó Ignacio.

En Arcade también destaca la zona de esports donde actualmente colaboran con una liga mexicana de videojuegos, pero también tienen planes de realizar talleres para los asistentes.

“Es un lugar en el que recorremos toda la historia del videojuego, desde el inicio, pasando por arcades, simuladores y todo lo referente a consolas de nueva generación”, finalizó Antonio.

Tu acceso al museo incluye cinco fichas para jugar, puedes estar dentro todo el tiempo que quieras, incluso si se te agotan tus fichas puedes comprar más. Pero toma en cuenta que los fines de semana el lugar está más lleno.

Te puede interesar: Especulan regreso de Henry Cavill como Superman