Protagonizará la Guardia Nacional desfile en el Zócalo

597
Protagonizará la Guardia Nacional desfile en el Zócalo
  • López Obrador dispuso que la protagonista del tradicional desfile militar del 16 de septiembre sea la Guardia Nacional.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de críticas por su intención de transferir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que la protagonista del tradicional desfile militar del 16 de septiembre sea esa corporación de seguridad, y no el Ejército.

La Guardia Nacional, que orgánicamente está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aunque operativamente responde a mandos del Ejército, aportará el 70 por ciento de los elementos que participarán en el desfile.

De acuerdo con datos expuestos en una reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, un 20 por ciento de los participantes serán soldados de la Sedena y el 10 por ciento restante serán efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana y Armada de México.

Durante la reunión, a la que tuvieron acceso representantes de los medios, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que así se cumplirá la instrucción presidencial de que la Guardia tenga presencia primordial en el desfile.

El lunes pasado, López Obrador ventiló en su conferencia mañanera que el desfile militar para conmemorar la Independencia de México va estar predominantemente orientado a la seguridad pública.

“Y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional”, anticipó.

Será la primera vez que predominen elementos de seguridad —y no soldados— en un desfile de 16 de septiembre. No obstante que al menos 8 de cada 10 elementos de la GN son militares.

En presencia de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, el general Sandoval explicó que la finalidad de ceder el protagonismo del desfile a la GN es reforzar el vínculo de esa fuerza de seguridad con la población.

Incluso, se tiene contemplado que Rosa Icela Rodríguez haga uso de la palabra durante la ceremonia de inicio del desfile.

El titular de la Sedena detalló que las tropas de la Guardia Nacional —actualmente integrada por 118 mil elementos— se apostarán en la explanada de la Plaza de la Constitución, donde López Obrador les pasará revisa a bordo de un vehículo descubierto.

El tradicional desfile, que podrá ser observado por miles de personas en el Centro Histórico, contempla exhibiciones de paracaidistas tanto de la Guardia Nacional como de las Fuerzas Armadas.

N1-GRÁFICO-GUARDIA-DESFILE

Te puede interesar: Continúa inversión en planteles de nivel superior