Quitan a Alejandro Moreno órgano legislativo

523
Quitan a Alejandro Moreno órgano legislativo
  • Diputados de Morena, PVEM y PT destituyeron ayer al priista Alejandro Moreno, como presidente de la Comisión de Gobernación.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Morena, PVEM y PT destituyeron ayer al priista Alejandro Moreno, como presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro.

Los legisladores esperan que la decisión sea ratificada por el pleno de la Cámara de Diputados, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones en septiembre.

El encuentro, custodiado por personal de la Guardia Nacional, fue convocado por los secretarios de la Junta Directiva, saltándose al dirigente del PRI, por lo que a la sesión no se presentaron Moreno, sus compañeros del PRI y tampoco los del PAN, PRD y MC.

Sin embargo, el quórum fue reunido con 21 legisladores de Morena, PVEM y PT.

“Se le atoró la pistolita”, soltó el coordinador de Morena, Ignacio Mier, durante la sesión.

Al inicio, diputados de Morena propusieron que sólo hubiera una excitativa a la Junta de Coordinación Política para que se atendieran todas las peticiones de la remoción de Moreno de la presidencia de la Comisión.

También se aprobó un exhorto al Comité de Ética sobre el mismo caso y la solicitud a la Mesa Directiva de la Cámara para que pida a la Fiscalía General de la República información sobre la denuncia de enriquecimiento ilícito que hay en contra del líder del PRI.

El diputado Mario Llergo argumentó que Moreno no puede ocupar el cargo de presidente de la Comisión de Gobernación y que es inaceptable su comportamiento, luego de la difusión de diversos audios.

Citó que cómo podría el priista participar en la discusión de la reforma electoral, si en sus conversaciones privadas se evidenciaron aportaciones ilegales del dueño de Cinépolis para la campaña de diputados.

El petista Gerardo Fernández Noroña presionó a los diputados de Morena para que de una vez se votara la destitución.

“Es inaceptable su conducta, tiene propiedades de 30 millones de pesos a costa del pueblo. Es inaceptable que presida la Comisión”, expuso.

José Luis Flores e Ismael Frito, de Morena, se sumaron a la propuesta de Fernández Noroña, mientras que Pablo Almícar y Mario Llergo defendían la postura de sólo ir por la excitativa.

Tras un receso y tras cruzar llamadas telefónicas y comentarios de asesores, Llergo y Almícar se unieron a la propuesta.

Acusa ilegalidad

Alejandro Moreno calificó de ilegal la reunión de integrantes de la Comisión de Gobernación y Población.

Sin mencionar la aprobación del acuerdo para destituirlo como presidente de la Comisión, el priista señaló que la reunión fue convocada por diputados que se ostentaron como secretarios de la Junta Directiva, sin serlo o cuyos nombramientos aún no han sido notificados.

“La convocatoria de Morena carece de validez, no sólo por la falta de comunicación formal a la Comisión sobre la integración de nuevos secretario sino que además, al 19 de julio de 2022, la diputada Itzel Alelí Domínguez y el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña causaron baja automática de la comisión, al acumular cuatro faltas en el semestre”, advirtió.

Te puede interesar: Pemex paga $500 mil al día por apoyo a Cuba