Se disparan los precios de vivienda en Quintana Roo

534
Se disparan los precios de vivienda en Quintana Roo
  • Aumentan 12.9% en primer semestre precios de vivienda. El incremento en el estado fue el más elevado del país, que promedió 7.9%
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de la Vivienda mostró en el primer semestre de 2022 un incremento de 7.9 por ciento a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2021, y del 12.9 por ciento en Quintana Roo, la más alta en todo el país.

Las entidades que le siguen con la mayor alza de precios fueron Baja California Sur, con 12.6%, y Nayarit, con 12.5%; mientras que los estados con las alzas más bajas fueron Tabasco, con 5.5%, Durango, con 5.3%, y Zacatecas, con 4.5%.

A nivel municipal, durante este primer semestre dos municipios de Quintana Roo también destacaron en los mayores incrementos de precios de vivienda, con Solidaridad en segundo lugar, al incrementar un 13.2%, y Benito Juárez que subió un 12.8%, colocándolo en el cuarto lugar nacional.

En primer lugar están Los Cabos, Baja California Sur, con aumentos del 13.6%, y en tercer lugar el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, donde subieron 12.8%, empatado con el municipio quintanarroense.

Los últimos tres lugares los tienen San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca (4.2%); Zacatecas, Zacatecas (4.1%); y Tlacolula de Matamoros, Oaxaca (0.9%).

El Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación de 8.8%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 7.1% durante los primeros seis meses de 2022. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.8% y 39.2% de viviendas nuevas.

Para casas solas hubo un crecimiento de 7.5%, y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 8.2%.

Por otra parte, para la vivienda económico-social se presentó un aumento del 7.6% y la vivienda media residencial se incrementó 8% durante el periodo de enero-junio de 2022.

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 590 mil pesos.

El precio mediano fue de 881 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba.

Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 717 mil pesos y el resto por un precio superior a este monto.

La SHF indicó que el aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 1.9% en términos reales en el segundo trimestre de 2022, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Por otra parte, el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 5.6% comparado con el mismo trimestre de 2021, mientras que la inflación medida por el índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 8%, y de acuerdo con el Banco de México la tasa hipotecaria promedio fue de 10.5%.

Los precios de la vivienda también se han visto afectados por el entorno internacional, como el conflicto Ucrania-Rusia, que ha disparado los precios de ciertos materiales, particularmente maderas, acero y concreto, como indicó en días recientes el presidente de AMIC Quintana Roo, quien también reconoció que esto ha incrementado en 60% el costo de las construcciones.

Te puede interesar: Innovar, objetivo del CNIR 2022 en Cancún