Suman en el año 1,877 asesinatos de mujeres

365
Suman en el año 1,877 asesinatos de mujeres
  • De enero a junio de 2022, en México se cometieron mil 877 asesinatos de mujeres en México.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a junio de 2022, en México se cometieron mil 877 asesinatos de mujeres.

De esa cifra, 479 fueron clasificados como presuntos feminicidios y mil 398 como presuntos homicidios dolosos, explicó Arely López Pérez, directora general de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En 2021, refirió, las Fiscalías y Procuradurías de las entidades federativas reportaron en total 966 presuntos feminicidios y 2 mil 746 presuntos homicidios dolosos.

De acuerdo con la funcionaria, al 30 de junio de 2022 en México se tienen reportados un total de 30 procedimientos de alerta de violencia de género contra las mujeres en 25 estados.

De esos 30 procedimientos, 25 son declaratorias de alerta de violencia de género y cinco son solicitudes para la emisión de la alerta de violencia de género.

“Cabe hacer mención que de las 25 declaratorias de alerta y violencia de género contra las mujeres, la mayoría son por violencia feminicida, y se ha identificado que diversos temas que constituyen recomendaciones para los estados tienen que ver con el acceso a la justicia y reparación del daño para las mujeres víctimas de violencia”, indicó.

“Un punto relevante para esta Comisión es que de manera regular estas medidas representan el menor nivel de cumplimiento en las entidades federativas con declaratoria de alerta de violencia de género”, señaló durante la presentación del mecanismo de seguimiento especial a la recomendación general 43/2020 de la CNDH sobre violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención y sanción y reparación integral al daño de víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias.

María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, indicó que, ante los altos índices de violencia contra las mujeres y niñas, el 27 de noviembre de 2020 la CNDH emitió esta recomendación.

N3-ASESINATOS-MUJERES.docx

Te puede interesar: Buscan coordinación contra las extorsiones