Topa decretazo tarifas de trenes

476
Topa decretazo tarifas de trenes
  • El Gobierno mexicano ordenó fijar tarifas máximas al transporte por tren de productos de la canasta básica.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante un decreto federal, el Gobierno mexicano ordenó fijar tarifas máximas al transporte por tren de productos de la canasta básica, como medida para combatir la inflación.

La denominada Directriz de Emergencia firmada por el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis, estará vigente por seis meses.

En ese tiempo la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) topará los precios del servicio de carga y establecerá una metodología para las tarifas por servicios de interconexión.

La decisión es idéntica a la que adoptó el Gobierno en 2021 para fijar precios máximos del gas LP, aunque en ese caso, el periodo de emergencia de un año terminó en julio y el tope se estableció de manera indefinida.

Según la SICT, “dos concesionarias” mueven el 99 por ciento de la carga, tienen exclusividad sobre 88 por ciento de las vías, y las tarifas máximas actuales están hasta 83 por ciento por encima de la inflación.

Las principales empresas son Ferromex y Kansas City Southern. En agosto de 2021, la Comisión Federal de Competencia Económica informó que ambas concentran 71 por ciento de la red ferroviaria y mueven hasta 82 por ciento de la carga.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) rechazó la Directriz al afirmar que las tarifas en México se han reducido 20 por ciento en términos reales desde que iniciaron las concesiones a empresas privadas, y que están entre las más bajas del mundo.

Te puede interesar: Quitan a Alejandro Moreno órgano legislativo