Urgen plan en electromovilidad

495
Urgen plan en electromovilidad
  • La electromovilidad debe ser incluida como estrategia del cambio climático, aseguró Ilse Ávalos, analista de la Iniciativa Climática.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La electromovilidad debe ser incluida como estrategia del cambio climático, aseguró Ilse Ávalos, analista de la Iniciativa Climática de México (ICM).

El sector transporte representa 20 por ciento de las emisiones contaminantes en México, lo que equivale a 148 millones de toneladas de dióxido de carbono, añadió.

“El parque vehicular ha crecido a una tasa anual de casi 6 por ciento en los últimos 30 años, mientras que la población 1.5 por ciento.

“Eso significa que por cada 100 habitantes hay 40 vehículos, cuando en 1990 eran 12; ese número impacta en los problemas de congestión, mala calidad del aire, aumento en el consumo de combustibles, entre otros”, expresó.

Añadió que según la encuesta Origen y Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México, en 45 por ciento de los viajes en un día entre semana se usó transporte público.

“Hablar del transporte público y su mejora influye en la calidad de vida de la población, por eso se requiere incluir el tema en la agenda de cambio climático y evaluar su mejora continua”, apuntó Ávalos en el webinar “Desafíos y oportunidades en la electromovilidad del transporte público de México”, de la Alianza por la Transición a un Transporte de Carga de Bajas Emisiones (ATB).

Incluir tecnologías más eficientes como RTP u otras alternativas de transporte público, expuso, ayudaría a disminuir emisiones.

Añadió que de 2016 a 2021 se han vendido 2 mil 586 autos eléctricos y 9 mil 916 híbridos enchufables, pero es necesario fortalecer las políticas públicas que impulsen las compras.

N4-GRÁFICO-ELECTROMOVILIDAD

Te puede interesar: Suman en el año 1,877 asesinatos de mujeres