Alistan el reglamento por cambio climático en Quintana Roo

542
Alistan el reglamento por cambio climático en Quintana Roo
  • Se establecieron los procesos para la formulación de Normas Técnicas Ambientales en materia de cambio climático.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la organización Política y Legislación Ambiental (POLEA), con el apoyo del Programa México-UK PACT del Reino Unido, entregaron el proyecto del Reglamento de la Ley de Acción de Cambio Climático de Quintana Roo.

Entre los aspectos más relevantes del reglamento están los trabajos de la Comisión Estatal de Cambio Climático, de la que Efraín Villanueva Arcos —titular de Sema— describió los procesos y flujo de trabajo en la entidad.

Asimismo, mencionó la importancia de su transversalidad con los sectores, la actualización de los elementos para dar seguimiento al Programa Estatal de Acción al Cambio Climático, así como del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación Estatal.

Villanueva Arcos detalló que se establecieron los procesos para la formulación de Normas Técnicas Ambientales en materia de cambio climático, los parámetros para iniciar el registro estatal de proyectos inscritos al mercado de bonos de carbono, mediante el Registro Estatal de Emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero.

Se anexaron fuentes móviles establecidas en la normatividad federal para homologar criterios y se establecieron las metodologías generales de cálculo y reporte de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, así como el procedimiento de reporte, evaluación y transparencia de la información.

Andrés Ávila, director ejecutivo de POLEA, presentó los resultados y criterios más relevantes al marco de la elaboración de este instrumento jurídico, en el que se resaltan temas como los mecanismos a instrumentar para ejecutar las competencias del estado en materia de cambio climático.

Graciela Saldaña subsecretaría de Política Ambiental de SEMA refirió que el evento priorizó el diálogo con las y los funcionarios de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para estrechar la comunicación de este proceso, dada la importancia de dotar a la legislación climática del estado.

De esta forma, con una colección ordenada de reglas o preceptos definidos por los principales implementadores de la citada legislación, se podrá guiar la puesta en marcha de las disposiciones climáticas previamente establecidas.

Te puede interesar: Ponen en orden los servicios turísticos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.