Apuñalan a Salman Rushdie en Nueva York

1178
Apuñalan a Salman Rushdie en Nueva York
  • Salman Rushdie, el autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue apuñalado en el cuello.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- Salman Rushdie, el autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue apuñalado en el cuello este viernes cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

La Policía neoyorkina confirmó que fue apuñalado en el escenario de un evento donde daría una conferencia y agregó que se desconoce el estado del escritor indobritánico y que el presunto agresor fue detenido.

“El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce”, señaló en un comunicado.

Un reportero de la agencia AP vio a un hombre irrumpir en el escenario de la Institución Chautauqua y comenzar a golpear y apuñalar a Rushdie mientras lo presentaban.

El autor habría caído al suelo y el atacante fue inmovilizado. Después, el autor fue trasladado al hospital.

El libro de Rushdie Los versos satánicos está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia.

Un año después, el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

También se ha ofrecido una recompensa de más de 3 millones de dólares a quien mate a Rushdie.

El gobierno de Irán hace tiempo que se distanció del decreto de Jomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió.

En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2.8 millones de dólares a 3.3 millones de dólares.

Rushdie descartó esa amenaza en ese momento y dijo que “no había evidencia” de que la gente estuviera interesada en la recompensa.

Ese año, Rushdie publicó un libro de memorias, Joseph Anton, sobre la fatua.

Te puede interesar: Baja precio de gasolina… en Estados Unidos