Paraliza violencia a Ciudad Juárez

688
Paraliza violencia a Ciudad Juárez
  • Chihuahua está en zozobra, esto tras la jornada violenta que se vivió en Ciudad Juárez y que dejó 11 muertos el día de ayer.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de los hechos violentos registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de 11 muertos, entre ellos nueve ciudadanos y dos reos, además de 10 detenidos, esa urbe fronteriza está en zozobra.

Las principales avenidas lucen solitarias atendiendo el llamado de las autoridades de no salir de sus casas, ente las amenazas de que existan otros ataques.

Los comercios tienen las cortinas abajo y el transporte público opera con pocas unidades.

Las clases presenciales de niveles básico, medio y universitario fueron suspendidas. Los juzgados cerraron sus puertas, lo mismo que guarderías y oficinas del INE.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, previo a la reunión de la Mesa de Seguridad en las oficinas de gobierno del estado en Ciudad Juárez, opinó que estos ataques pudieron ser actos de terrorismo, porque se agredió a personas inocentes.

“Juárez es muy resiliente, invitar a la ciudadanía a buscar a retomar la normalidad, nosotros sentimos que la detención que se hizo la madrugada por parte de la Secretaría va a ayudar, no cantamos victoria desde luego, pero creo que es una detención muy importante que nos va a ayudar”, dijo a medios locales.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez selló sus aulas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomó la decisión de cerrar las unidades administrativas, el servicio de guarderías y el Centro de Seguridad Social (CSS).

Las unidades médicas y hospitalarias operan de manera normal, aunque con protocolos de seguridad.

“Esta Representación mantiene comunicación estrecha con las autoridades de seguridad y de los tres niveles de gobierno, para actuar y tomar las decisiones pertinentes ante la actual situación emergente”, informó el IMSS.

El Consulado de Estados Unidos en Chihuahua pidió a sus ciudadanos no pisar la frontera con Ciudad Juárez.

Los juzgados penales del Poder Judicial del Estado en Ciudad Juárez también cerraron al público.

“Se determinó aplazar las agendas previstas para este viernes 12 de agosto en los juzgados penales y dar atención exclusivamente a los temas urgentes que requieran atención.

“En ese sentido se estará notificando a los involucrados en estos procesos de la nueva fecha que les corresponde para desahogar sus diligencias”, informó.

 El Poder Judicial estableció que los juzgados civiles y familiares ubicados en el Eje Vial Juan Gabriel van a operar de manera normal “con las precauciones debidas y en caso de ser necesario, se darán los avisos pertinentes al respecto de la situación en ese lugar”.

El INE también suspendió actividades en las juntas distritales ejecutivas y los módulos de atención ciudadana ubicados en Ciudad Juárez.

Te puede interesar: Transmitirá Layda audios de ‘Alito’… desde su casa