Podrías bajar tus pagos provisionales al SAT

309
Podrías bajar tus pagos provisionales al SAT
  • Si eres persona moral registrada ante el SAT todavía estas a tiempo de aprovechar el trámite de una disminución de pago provisional de impuestos.
KARLA AGUILERA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Si eres persona moral registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), todavía estas a tiempo de aprovechar el trámite de una disminución de pago provisional de impuestos: y conoce cómo hacerlo.

Sergio Flores Robles, integrante de la Comisión Fiscal 2.0 del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, mencionó que es un trámite exclusivamente para personas morales y no para personas físicas, el cual forma parte del cumplimiento de la Declaración del Impuesto Sobre la Renta, y es una facilidad que pueden aprovechar los contribuyentes.

“Es un beneficio fiscal que determina un coeficiente de utilidad para efectos de calcular sus pagos provisionales mes con mes, no es otra cosa más que un índice de la utilidad estimada de la compañía calculado en base al ejercicio anterior”, explicó el contador.

Mencionó que a partir del segundo semestre las compañías empiezan hacer las proyecciones de sus utilidades, por lo que, si ellos visualizan que se terminará con una utilidad menor a la del año pasado o incluso con pérdidas, tienen la posibilidad de solicitar una disminución de pago provisional de impuesto.

El beneficio de hacer esto, es entregar pagos provisionales en cantidades menores o similares con la utilidad que se va cerrar con el año, para no generar un saldo a favor, y evitar desembolsar dinero.

“Por eso creemos que es el momento ideal para que las compañías sepan que pueden optar por este beneficio fiscal y que tengan la oportunidad de solventar esta disminución de pagos provisionales para se eviten un desembolso mayor o puedan maniobrar sus flujos”, dijo.

Para hacer este trámite es a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago, por ejemplo, para el mes de agosto, debe hacerse antes del día 17 de dicho mes, y se van acortando las oportunidades conforme va transcurriendo el tiempo.

El trámite puede realizarse en línea en la plataforma del SAT, www.sat.gob.mx, o también de manera presencial en las oficias del organismo, sólo se necesita el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la contraseña o e.firma.

El trámite es gratuito y la autoridad tiene un plazo de 10 días para requerir alguna información de la que se está entregando y una vez requerido, se tienen 10 días también para contestar.

Te puede interesar: Exigen mejor trato para la elefanta ‘Ely’